Las altas temperaturas se extenderán toda la semana
La medición del termómetro trepará por encima de los 37°; no se prevén lluvias; consejos para enfrentar la ola de calor
Ayer, a las 17, la temperatura en la ciudad de Buenos Aires superó los 36 grados. Pero según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola de calor recién está comenzando. Para hoy se espera una máxima de 37°, mientras que para mañana y el jueves superaría los 38 grados. No están previstos lluvias ni descenso de las temperaturas al menos hasta el viernes.
El sistema de alertas que emite el Servicio Meteorológico permite conocer cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar frente a la permanencia de las altas temperaturas. Hasta ayer, la alerta era de color verde, que indica que el calor no representa un peligro para la salud de la población.
El licenciado Gustavo Almeira, del SMN, explicó: "Las altas temperaturas comenzaron ayer y se prevé que duren hasta el fin de semana. Es probable que, de mantenerse las condiciones climáticas actuales, desde hoy la alerta ascienda a color amarillo y, seguramente, cuando avance la semana, se llegará a una alerta naranja"
La "alerta amarilla" indica que la ola de calor puede ser peligrosa especialmente para bebes, niños pequeños y personas mayores de 65 años, y también para quienes padecen enfermedades crónicas.
La alerta naranja es similar a la amarilla, pero propone cumplir con las normas en materias de salud para los grupos de riesgo. La alerta roja es excepcional, y sólo se emite cuando la ola de calor puede llegar a afectar a personas saludables.
Consultado sobre la posibilidad de lluvias que alivien un poco el agobiante calor que se avecina, Almeira sostuvo que "no se pronostican lluvias por lo menos hasta el viernes, cuando puede haber tiempo inestable".
Ante la permanencia de la ola de calor, el gobierno porteño emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos: aumentar el consumo de líquidos y frutas, evitar las comidas muy abundantes y usar ropa ligera. En las calles, intentar transitar por la sombra y evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17. También se recomienda reducir la actividad física y, en la medida de lo posible, permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado.
También invitan a prestar especial atención a síntomas como dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, piel enrojecida, respiración y pulso débil y temperatura corporal por encima de los 40 grados, síntomas que son los más frecuentes entre quienes sufren un golpe de calor.
En caso de estar con una persona que presente los síntomas se debe poner a la persona a la sombra y con la cabeza erguida; facilitar la hidratación mediante el suministro de agua fresca; humedecerle la cabeza y aplicarle hielo. Es imprescindible, ante este cuadro, y aun cuando se presten esos paliativos, pedir ayuda médica.
Opciones contra el calor
Quienes están lejos de las playas o una pileta, y no tienen más opciones que permanecer en la ciudad, deben desarrollar estrategias para combatir el calor. Algunas se prestan en la ciudad, como las llamadas playas porteñas, en Núñez y Parque Roca.
Luego, están las "opciones personales". Como la de Ignacio, de 28 años, que vive en Tigre y el calor le da "una buena razón para comprar tres kilos de helado". Francisco, de Parque Avellaneda, se vale de un "ventilador turbo, pileta Pelopincho y, a la tarde, una cerveza fresca". Para Oriana Carballeda, "ventilador de frente y bebidas frías".
Román Gómez toma café caliente, como hacen en Colombia. "Sube la temperatura corporal y la equipara con la del ambiente", dijo, muy convencido. Para otros, el aire acondicionado se convirtió en el compañero ideal. "Estos días son los que más me gusta estar en la oficina. Por lo menos hay muy buen aire acondicionado", dijo María Esther Campos, que trabaja en el microcentro.
Para muchos porteños permanecer cerca de un aparato de aire acondicionado es una actividad en sí misma durante estos días de intenso calor.
Las máximas previstas
El pronóstico para hoy, mañana y el jueves
- Hoy, 37°
Es la temperatura máxima pronosticada para hoy. La mínima será de 23, con cielo parcialmente nublado y vientos moderados del sector norte - Mañana, 38°
La temperatura continuará en aumento. Se estima que el Servicio Meteorológico emitirá la alerta amarilla. La mínima también irá en ascenso y llegará a los 24° - Jueves, 38°
Se prevé una jornada similar a la del miércoles. La lluvia podría llegar el viernes, con un leve descenso de la temperatura
lanacionarPronóstico del tiempo. Consultá