Lanzada en 2013: planean dar de baja una app clave para planear recorridos, evitar piquetes y viajar en transporte público
Por una política de priorización de recursos, BA Cómo Llego dejó de estar disponible en las tiendas digitales; es utilizada por, al menos, un millón de personas
- 5 minutos de lectura'
Descubrir los atajos, encontrar la manera más rápida de llegar a destino y saber cómo sortear los piquetes o accidentes que se pueden encontrar en el camino son algunos de los desafíos diarios en la movilidad de la Capital. No alcanza el instinto; siempre es necesario recurrir a las herramientas que se tienen a mano, sobre todo, las digitales, que otorgan un soporte clave antes de salir a la calle.
Waze, Google Maps, Trenes Argentinos y Transit son algunas de las apps disponibles en un mercado que va ampliando su oferta y parece no tener más lugar para las plataformas que estuvieron a la vanguardia. En ese contexto, la Ciudad tomó la decisión de discontinuar la aplicación oficial de movilidad que es utilizada por más de un millón de personas y que, a pesar de un funcionamiento que se podría mejorar, ayuda no solo a moverse por Buenos Aires, sino también a encontrar los puntos de interés más importantes y sitios de atención primordial.
BA Cómo Llego, creada por el gobierno porteño, transita un proceso de extinción que se inició en 2020 como parte de una estrategia de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad. La aplicación ya no está disponible en las tiendas de Google Play Store (Android) y App Store (iOS), aunque los usuarios que la tienen instalada puede seguir utilizándola, sin tener una certeza de hasta cuándo, ya que se planea darla de baja.
La herramienta permite aún encontrar las alternativas disponibles para moverse de un punto a otro en diferentes opciones de transporte público, con combinaciones entre subte, colectivos y trenes. También unir el trayecto a pie, en automóvil o en bicicleta por la red de ciclovías y bicisendas de la Capital.
Los límites de las comunas y los barrios son otras dos funcionalidades de la app, como la ubicación de los distritos económicos, el arbolado, las comisarías, los cuarteles de bomberos, fiscalías, hospitales, clínicas, colegios públicos y privados, cines, teatros, museos, bibliotecas, galerías de artes, sitios deportivos y de recreación, espacios verdes, hoteles y varias opciones más.
Lanzada en julio de 2013, la última actualización de BA Cómo Llego fue en plena pandemia, en mayo de 2020, como parte de una desactivación progresiva que llevó adelante la mencionada secretaría que, según explican desde el área, apunta a redirigir los recursos a reforzar otras prioridades más urgentes y necesarias.
“Desde la creación de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia nuestra política estuvo orientada a favorecer la apertura de datos y promover el intercambio colaborativo con el sector privado. Es bajo este enfoque que tomamos la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo y actualización de la aplicación móvil”, explican desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital. “Este cambio se debió a la modificación de los requisitos de publicación por parte de las tiendas digitales, lo que llevó a que las aplicaciones sin actualización ya no se muestren a nuevos usuarios”, agregan las fuentes.
Otras alternativas
El gobierno considera, al tomar esta iniciativa, que existen otras alternativas gratuitas en las tiendas de aplicaciones que responden a las necesidades para desplazarse por la ciudad y ofrecen los mismos modelos “de ruteo” que proporciona la app oficial. Sin embargo, muchos usuarios se habían acostumbrado a Cómo Llego y, a pesar de los reportes sobre fallas o desactualizaciones, era un aliado para moverse por Buenos Aires.
“Procederemos a despublicar la aplicación de ambas tiendas. El esfuerzo y los recursos que destinaríamos a mantener y seguir desarrollando la aplicación están redirigidos a seguir trabajando en mejorar los datasets disponibles para el público en general, así como al fortalecimiento de la colaboración con el sector privado para que sus aplicaciones se adapten mejor a la realidad de nuestra ciudad”, informaron oficialmente.
A pesar de esta decisión, la descripción de BA Cómo Llego sigue estando disponible en los canales oficiales del gobierno porteño con la posibilidad de descargarla en los distintos sistemas operativos. “Buscá la mejor forma de realizar un recorrido en la ciudad de Buenos Aires, optimizando el tiempo, a través de los diferentes medios de transporte: público (colectivo, tren y subte), bicicleta, auto o a pie. Podés hacer el seguimiento del punto del recorrido en el que estás, para no perderte ninguna parada”, describe la plataforma.
La opción web se mantiene activa en mapa.buenosaires.gob.ar. El mapa interactivo permite acceder a la misma información, pero por momentos funciona lento, obstruye la navegabilidad por otras páginas abiertas en simultáneo o no aporta la información correcta.
A las quejas por el funcionamiento de Cómo Llego, se suma una polémica que tuvo a la herramienta como protagonista por las acusaciones de que era utilizada para captar información sensible de los usuarios, como los recorridos que realizaban y los modos de desplazamiento más utilizados, una idea que fue desechada rápidamente por el gobierno porteño y considerada absurda.
¿Cuáles son las alternativas para suplir la app oficial? Waze y Google Maps aparecen como las mejores opciones para moverse en vehículo particular, ya que ambas ofrecen recorridos alternativos de acuerdo con el tránsito, los cortes de calle, las obras en la vía pública o la traza preferida (autopista, calle, camino rural, etc). Luego hay otras que apuntan al transporte público, como Trenes Argentinos, que se puede utilizar en toda al área metropolitana para conocer el estado de las líneas ferroviarias, o Transit, lanzada el año pasado y, quizá, la más parecida a Cómo Llego. Cuándo Subo, Moovit y Ualabee se suman al listado de las más utilizadas.