La tragedia de Once espera el juicio y la de Castelar tiene un acusado
Por el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012 hay 28 personas procesadas, entre ex funcionarios, empresarios y el motorman; en la otra, el único imputado es el maquinista
El 22 de febrero de 2012, l a tragedia amaneció en la estación Once: un tren de la línea Sarmiento chocó contra un andén y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. En menos de un año se cerró la instrucción de la causa y se elevó el expediente a juicio, donde serán juzgadas 28 personas, incluidos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano, responsable de empresa TBA, y Marcos Córdoba, el maquinista de la formación.
El 13 de junio de este año, otra vez el horror llegó a las vías del tren Sarmiento. Eran las 7.07 cuando tres personas murieron y otras 315 resultaron heridas , cuando un tren que iba a Moreno embistió por detrás a otro, que estaba detenido y a punto de arrancar, a 350 metros de la estación Castelar, en el partido bonaerense de Morón. Daniel López, el maquinista de la formación que provocó el siniestro, fue procesado por el delito de estrago culposo hace dos semanas.
Se trata de las dos tragedias en el tren Sarmiento que precedieron al choque de ayer en la estación Once , donde hubo 99 heridos.
El horror ocurrido el 22 de febrero de 2012 ya tiene tribunal asignado: el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1, pero aún no hay fecha para el debate oral y público: está en la etapa de ofrecimiento de prueba.
El juicio podría ser a mediados del año próximo, estimaron fuentes judiciales. La causa fue instruida por el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal del mismo fuero Federico Delgado.
Tres días antes de que se cumpliera el primer aniversario de la tragedia, Bonadio rechazó los argumentos de la mayoría de los acusados, que se opusieron al juicio de inmediato y cerró la instrucción del caso.
Los acusados que serán juzgados son los ex funcionarios Jaime, Schiavi, el ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna y los ex titulares de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.
También serán juzgados los empresarios y ejecutivos de TBA y Cometrans Claudio Cirigliano, Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo D'abenigno, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Rainieri, Roque Cirigliano, José Doce Portas, Laura Ballestero, Antonio Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola y Luis Ninoná.
La calificación con la que el juez elevó el caso a juicio es la de responsabilidad en el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, que se pena con hasta 11 años de cárcel. En cuanto al maquinista Córdoba, sólo será juzgado por el descarrilamiento culposo.
Córdoba y Claudio Cirigliano no pusieron objeciones a que la causa sea elevada a juicio, como lo había solicitado el fiscal Delgado. El resto de los acusados hizo observaciones que fueron analizadas y rechazadas por Bonadio.
El juez escribió en su auto de elevación a juicio que entre 1997 y 2012 "se efectuaron en el ámbito de TBA diversos actos abusivos e infieles" mediante el desvío de fondos recibidos para prestar el servicio de trenes. Detalló que TBA envió dinero a empresas vinculadas y realizó gastos injustificados por lo menos por 213 millones de pesos, es decir, unos US$ 45.780.570, al valor promedio del dólar del Banco Nación de septiembre del año pasado.
Entre los gastos no relacionados con la gestión ferroviaria, el juez enumeró la compra de joyas, carteras y muebles en la Polinesia Francesa, y el patrocinio de un auto de carreras del hijo de un directivo de TBA.
"Sin fallas"
El 2 de este mes, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez procesó al maquinista López por la tragedia de Castelar. Lo acusó del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas. López, que seguirá en libertad, además, resultó embargado por la suma de 10.000.000 de pesos.
En su resolución, el juez concluyó, después de analizar los peritajes, "que no se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento en el sistema de frenos en el tren Chapa 1, ni otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad". En el choque de la estación Castelar murieron Exequiel Vargas, Cristian Núñez y María Laura del Zompo.
La resolución del juez Rodríguez aún no se encuentra firme.
Horror en las vías
Las otras tragedias que causaron conmoción
- 22/2/12
51 muertos
Un tren de la línea Sarmiento, sin poder frenar a tiempo, embistió los paragolpes de la cabecera del andén 2 de la estación Once. En esa ocasión fallecieron 51 personas y hubo más de 700 heridos
28 acusados
Ese número de personas llegó a juicio; entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano, responsable de TBA, y Marcos Córdoba, el maquinista - 13/6/13
Tres muertos
También 315 pasajeros sufrieron heridas cuando un tren que iba a Moreno embistió por detrás a otro que estaba detenido y a punto de arrancar a 350 metros de la estación Castelar
Un acusado
El juez federal de Morón procesó por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas al maquinista Daniel López. Para el magistrado, la formación no tuvo fallas