La telefonía celular lidera el ranking de quejas de usuarios
El podio se completa con electrodomésticos defectuosos y liquidaciones bancarias
Siempre se dijo que los porteños son quejosos, pero nunca nadie advirtió que con los años lo serían cada vez más. Una muestra de ello es el incremento de los reclamos que se realizan diariamente a través de las sedes comunales del gobierno de la ciudad.
Durante el primer semestre de 2012 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, recibió 6325 denuncias, unas 248 más que el año pasado y 721 más que en 2010.
"Hemos tenido una política de difusión de los derechos del consumidor a través de la instalación de mesas en los barrios, de la distribución de material gráfico y de la implementación de cursos en las escuelas y del Instituto de la Carrera. Estimulamos a la gente para que defienda sus derechos y eso se refleja día a día. Los ciudadanos no son tontos, y si vienen cada vez más es porque obtienen buenos resultados", explicó a LA NACION el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli.
Quienes encabezan el ranking de los rubros más denunciados son las empresas de telefonía celular, que, agrupadas, suman 1290 denuncias. Los motivos por los que los porteños se quejan son varios, pero en general lo hacen por diferencias en la facturación.
Suelen reclamar porque los paquetes promocionados les terminan saliendo más caros, la facturación es errónea y también por fallas en el servicio, como que los mensajes de texto no llegan, o se reciben con mucho retraso.
Otro de los sectores demandados, que se posiciona en segundo lugar, es el de las tiendas de electrodomésticos, que recibieron 716 denuncias. En su mayoría fueron originadas por inconvenientes con la garantía, el servicio técnico y los productos fallados sin cambio. Cabe señalar que las heladeras son el producto que más dolores de cabeza les produce a los porteños.
Los bancos y las financieras ocupan el tercer puesto del ranking, con un total de 677 reclamos.
Los consumos con tarjetas de crédito acumularon el 55% de las denuncias que los vecinos hicieron a los bancos, generalmente por problemas en la facturación o por la intimación de pago de deudas inexistentes.
El rubro automotor cayó un lugar debido a la merma en la demanda. Actualmente, en el quinto puesto, se encuentran los servicios públicos domiciliarios, integrados por la telefonía fija, la electricidad, el gas natural, aguas y servicios sanitarios. De todos ellos, el servicio de energía eléctrica representa casi el 75% de las quejas, mientras el 20% es de telefonía fija.
"El principal problema en la provisión de energía eléctrica es la interrupción del servicio; la gente se queja de que los cortes duran mucho tiempo y se queman los electrodomésticos. Además, se pierden alimentos y medicamentos", explicó Machiavelli.
En tanto, entre los rubros menos denunciados están las perfumerías, las pinturerías y la venta de bijouterie, con un 0,02%.
A pesar de las quejas, el 75% de los consumidores obtuvieron un acuerdo cuyo valor promedio significó $ 1208.
En tanto, 1342 casos pasaron a resolverse jurídicamente mediante un sumario administrativo. En este sentido, Defensa del Consumidor aplicó 602 sanciones a las empresas que fueron encontradas infractoras.
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