La salud y el ambiente, en estrecha relación
Como pediatra aprendí y sostengo que la salud de los niños está relacionada con la calidad del ambiente en el que les toca vivir. Y esta relación comienza antes de la concepción, continúa en el embarazo, en las distintas etapas de la niñez y culmina con la adolescencia.
El contacto con la Campaña Salud Sin Daño (SSD) me amplió el pensamiento para comprender que las enfermedades que han surgido como consecuencia de las modificaciones ambientales y tecnológicas son prevenibles cuando se conocen las causas. El impacto social y económico de las enfermedades de origen ambiental es alto.
Ambas situaciones me hicieron tomar conciencia y me estimularon para aceptar el desafío y la oportunidad de generar un cambio en esta nueva área. La eliminación del mercurio de la actividad sanitaria constituye un reto para todos los profesionales.
El primer paso que di en este proyecto fue divulgarlo entre los integrantes del equipo de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Rivadavia para luego como "en mancha de aceite" hacerlo en toda la institución. Sentí que superaríamos los mayores obstáculos para lograr el cambio: la poca conciencia sobre la incidencia en la salud y el desconocimiento sobre alternativas sustentables y sus costos.
Fue impactante el interés y compromiso con que se hicieron eco de la propuesta de sustitución. La concurrencia a los talleres de información y divulgación fue masiva. La Dirección del hospital tuvo dos gestos fundantes: consideró una inversión y no un gasto la compra de termómetros digitales y firmó el Acta de Compromiso con la campaña de SSD para la reducción progresiva del empleo de productos que contengan mercurio con el objetivo final de su eliminación.
Bertold Brech dijo: "Existe gente que lucha un día y son buenos, existe gente que lucha algunos años y son mejores, pero existe gente que lucha toda una vida, esas personas son las únicas y verdaderamente imprescindibles".
De esta clase de gente estuve acompañada durante el desarrollo del proyecto. Estoy muy orgullosa de trabajar en el Hospital Rivadavia y de poder agradecer a todos por el compromiso, y demostrar lo que se puede hacer desde el hospital público en pos de una medicina justa, equitativa y de excelencia.
Mercedes Zarlenga