La orangutana Sandra es "sujeto de derechos" y su traslado debe ser decidido por el gobierno porteño
Así lo determinó un fallo de la justicia porteña que confirmó que el animal es una "persona no humana"; la administración local apelará la medida
La orangutana Sandra que vive en el Zoo porteño es una "persona no humana" y "sujeto de derechos" y su traslado a un santuario, que mejore sus condiciones de vida, deberá ser decidido por una comisión de expertos y el gobierno porteño. Así lo determinó la jueza Elena Liberatori que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).
La resolución del expediente, a la que LA NACION tuvo acceso, cita al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni para argumentar que "menester es reconocerle al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente".
Liberatori también cita el Código Civil, que no ampara el ejercicio abusivo de los animales. "De todo lo expuesto surge claramente que el interés jurídicamente protegido por la ley no es la propiedad de una persona humana o jurídica sino los animales en sí mismos, quienes son titulares de la tutela que establece frente a ciertas conductas humanas", indica la magistrada en el fallo.
Sandra tiene 30 años, nació en Alemania y después de haber pasado por varios lugares de encierro llegó a Buenos Aires. Dentro del expediente judicial se hicieron varias audiencias con expertos en orangutantes e incluso hubo un ofrecimiento concreto del santuario de Sorocaba, a 100 kilómetros de San Pablo, Brasil. El viaje, el traslado y el control veterinario correrían a cargo de las autoridades del lugar, que también intentan llevar a Toto, un orangután del zoológico de Chapultepec, México. El gobierno porteño, que es el propietario de la orangutana es el que debería habilitar ese traslado.
La homínido vive actualmente en el Zoo porteño y su espacio fue modificado después del primer fallo de la Cámara de Casación Penal en diciembre pasado cuando se hizo lugar al hábeas corpus, presentado también por Afada, y que determinó que Sandra era una persona no humana.
Al respecto Libertari menciona: "Debe destacarse que el codemandado Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires SA luego de promovidas las actuaciones implementó por decisión propia las reformas propuestas por los expertos en el primer informe técnico. Esta conducta sin duda ha resultado positiva para Sandra -al menos en comparación con la situación original- lleva implícita el reconocimiento de que las condiciones en las que se encontraba antes de la promoción de la presente acción eran manifiestamente inconvenientes".
La jueza resolvió además que la comisión especial que decida el destino de Sandra esté compuesta por los "expertos amicus curiae Miguel Rivolta y Héctor Ferrari conjuntamente con Gabriel Aguado del Zoológico de la Ciudad". Ellos deberán realizar un informe resolviendo qué medidas deberá adoptar el gobierno porteño en relación a la orangutana. "El informe tendrá carácter vinculante", dice el fallo.
Consultada la Procuración porteña indicó que apelará el fallo.