La nueva cara de Comercial del Plata
Es la misma empresa del Parque de la Costa, pero reestructurada
El lanzamiento del parque de agua significa la presentación en sociedad de la nueva Comercial del Plata, tras la salida de Santiago Soldati como principal accionista y presidente de la compañía.
Comercial del Plata es la misma empresa que inauguró el Parque de la Costa en 1997. Sin embargo, en estos más de quince años la firma sufrió cambios importantes, incluyendo un concurso de acreedores que derivó en la pérdida del Tren de la Costa -estatizado en junio de 2013- y la licuación de prácticamente toda la tenencia de la familia Soldati, que sólo conserva un 4% de Comercial del Plata a través de la sociedad Solfina.
La reestructuración de la deuda de la compañía concluyó en 2012 en un proceso de capitalización por parte de los acreedores. Así, Sociedad Comercial del Plata (SCP) se convirtió en una compañía pública con más de 4000 accionistas y cotización en las bolsas de Buenos Aires y de Zurich.
Desde abril de este año la firma cuenta con un nuevo directorio, liderado por Ignacio Noel -ex presidente de la petroquímica Petroken- y Matías Brea, socio fundador del estudio de abogados Brea Solans. La primera operación del nuevo directorio fue la adquisición de Metrotel, la compañía de tendido de fibra óptica que pertenecía al grupo Roggio y que cuenta con más de 8000 clientes en el segmento corporativo.
"Con la compra de Metrotel iniciamos una política de inversiones: ingresar en empresas con participaciones iguales o mayores al 50 por ciento", explicó Noel.
"Creemos que en los próximos años los activos en la Argentina se revalorizarán, en línea con las valuaciones de otros países de la región. En ese marco, Sociedad Comercial del Plata es un interesante vehículo de inversión dado que cuenta con activos diversificados en sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones, el entretenimiento y el transporte", agregó el presidente de SCP.
Además del Parque de la Costa y Metrotel, los activos de SCP también incluyen la mitad de la petrolera Dapsa y participaciones minoritarias en la Compañía General de Combustibles -controlan el 30%, mientras que el restante 70% está en manos de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian- y en Ferroexpreso Pampeano, donde el socio mayoritario es Techint.