La Legislatura sale en auxilio de Larreta y legitima por ley una obra que paralizó la Justicia
Con votos del interbloque oficialista, se aprobó la creación del Parque Lineal Honorio Pueyrredón
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La Legislatura porteña aprobó hoy una ley que favorece la creación del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, sobre la avenida homónima, en el barrio de Caballito, obra se mantiene paralizada desde febrero pasado por un fallo judicial que respondió a un amparo presentado por un grupo de vecinos en contra de la iniciativa.
Con la sanción de esta norma gracias a los votos oficialistas, el gobierno de la ciudad obtuvo la luz verde que necesitaba para continuar adelante con el proyecto, el cual viene trabajando desde septiembre del año y fue impulsado en reiteradas ocasiones en el Parlamento local. Al frenar la obra, la Justicia había exigido que la transformación de la tradicional traza fuera refrendada por una ley.
El plan de la administración de Horacio Rodríguez Larreta contempla que la avenida Honorio Pueyrredón se convierta en mano única con sentido hacia el norte, por lo que los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y la avenida Acoyte. Esto, a su vez, permitirá renovar unos 16.623 metros cuadrados de espacio público, de los cuales unos con 9556 serán destinados a zonas verdes y 7067, a espacio peatonal.
Para poder concretar la construcción, el Ejecutivo local planea destinar un total de $497.155.461 a la creación del corredor verde entre las plazas 24 de septiembre y Giordano Bruno, que tendrá ocho cuadras de largo y entre 10 y 13 metros de ancho.
En ese tramo se instalará mobiliario público, como bancos, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas. Además, a los plátanos y robles de la avenida se sumarán 204 árboles de otras 18 especies.
Respecto de la aprobación de la ley, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Matías López (Vamos Juntos), explicó a LA NACION: “El debate de este proyecto tuvo un gran trabajo previo realizado por los integrantes de la comisión, donde los legisladores de diversas fuerzas y más de 50 vecinos y ONG se acercaron a poner sobre la mesa sus distintos puntos de vista en un marco de respeto y escucha”.
“La iniciativa se motiva en la transformación urbana, a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad (…) se trata de un parque vecinal lineal con el cual se busca generar más áreas verdes absorbentes para la comuna a lo largo de ocho cuadras. El parque vecinal proyectado incorporará una hectárea de sectores de pasto con arbolado para el disfrute del público, postas de descanso, una calle de convivencia”, detalló. “Esta obra no afecta los árboles ni el bulevar existentes y suma unos 200 nuevos ejemplares en la ciudad, algo que es vital. Este proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, opinó.
Lo cierto es que la ley fue aprobada solo con los votos aportados por el oficialismo. Desde la oposición expresaron su rechazo y advirtieron que generará complicaciones para los habitantes de la zona.
El presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, manifestó: “Estamos ante una nueva trampa del jefe de gobierno y la mentira no para. Esta supuesta calle de convivencia solo va a traer complicaciones a los que viven y trabajan en esa zona, pactará en desmedro en la calidad ambiental e implicará un colapso de la red de tránsito y de servicios. Quieren hacerles creer a los vecinos que se trata de un espacio verde, cuando en verdad quieren eliminar tres carriles de la avenida, de norte a sur, para crear una superficie mayoritariamente embaldosada y repleta de canteros y maceteros sin consulta de estudios”.
En tanto, el diputado Gabriel Solano (FIT) planteó que la decisión del gobierno porteño de avanzar con la obra sin discusión parlamentaria era “un atropello contra los vecinos del barrio y contra la Legislatura. Querían sortear el debate para evitar que quede expuesto cuál es su objetivo”.
La libertaria y vicepresidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Rebeca Fleitas, señaló: “No es el problema de si el parque sí o el parque no, porque todos estamos a favor de crear más espacios verdes. Nosotros estamos a favor de que el parque se desarrolle y la ciudad empiece a crecer y este más bella, pero está en discusión el lugar dónde se va a hacer. Me preocupa el tema de la seguridad donde se está planteando el parque lineal, puedo llegar a creer que a futuro el tránsito puede llegar a ser una problemática porque se anulan dos carriles”.
Al igual que ocurrió en el recinto, vecinos del barrio de Caballito consultados también se expresaron a favor y en contra de la medida. Desde la asociación civil SOS Caballito, que impulsó el amparo en contra, advirtieron en reiteradas ocasiones que el desarrollo de esta obra perjudicará el tránsito en la zona y terminará impactando de manera negativa en la calidad de vida de los vecinos.
Tras la sanción de la ley, uno de los representantes de la asociación, Gustavo Torchinsky, aseguró: “Fue un golpe que recibimos, pero no significa que la pelea este pérdida. Vamos a seguir luchando y esperaremos a ver qué resuelve la Justicia sobre esta calle de convivencia, porque lo único que se hizo en la Legislatura fue aprobar una calle de tres carriles en los que pueden estar conviviendo peatones, ciclistas y automóviles a baja velocidad”.
“La Legislatura ha funcionado con mayoría automática, cómo viene sucediendo con muchas cosas y sin escuchar a los vecinos. Pasó con Costa Salguero, pasó con esto y va a pasar con muchas cosas más”, continuó.
En cambio, Pablo Sznajdleder, otro vecino del barrio, afirmó: “Esta obra va a revitalizar el barrio. Va a aumentar la actividad económica porque se van a generar nuevos puestos de trabajo; emprendimientos gastronómicos, cafés y esas cosas. Creo que los vecinos que se oponen lo hacen por una cuestión política, porque no les gusta el gobierno de la ciudad”.
“Sobre el tránsito, no va a afectar en nada. De hecho, la avenida Honorio Pueyrredón ya está cerrada desde febrero [por las obras paralizadas] y no colapsó ninguna calle lateral. Yo transito Hidalgo todas las mañana en hora pico y no hay ninguna congestión ni nada fuera de lo habitual. Estoy seguro de que cuando el parque esté terminado todos lo van a validar, como pasó con el metrobús. La gente le tiene miedo a lo nuevo”, completó.