La Justicia falló a favor de los vecinos
La medida ordena la "inmediata suspensión" de actividades que impliquen la remoción de árboles
Anteayer, los vecinos de Recoleta salieron a la calle para defender los árboles de plaza Francia, removidos por la obra de construcción de la línea H del subte. Y ayer, una medida judicial apoyó su reclamo. El juez de turno Guillermo Scheibler, titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 13, ordenó al gobierno de la ciudad y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) "la inmediata suspensión de cualquier actividad que implique la remoción o destrucción del arbolado de la plaza Intendente Carlos María de Alvear" (más comúnmente llamada plaza Francia).
La medida precautelar dio lugar al recurso de amparo presentado por la Asociación Civil Basta de Demoler y Sonia Berjman, que reclama la interrupción inmediata de las obras de ampliación de la Línea H de subterráneos para evitar que en los próximos días inhábiles y feriados se produzcan "daños irreparables al patrimonio natural y cultural".
Por su parte, fuentes de Sbase adelantaron a LA NACION que apelarán la medida este miércoles. A través de un comunicado, Sbase y UTE Techint-Dichaza (a cargo de la obra) explicaron que "las líneas de diseño de la estación se trazaron procurando preservar los ejemplares arbóreos posibles. En este sentido, a modo de resguardo 8 palmeras deberán ser trasplantadas a otros sectores de la misma plaza" y que "inevitablemente 9 ejemplares de la plaza deberán ser extraídos". Además, deberán reponer un total de 850 ejemplares al vivero de la Dirección General de Arbolado, que serán plantados donde ese organismo disponga.
Según se detalla en la resolución, la plaza "se encontraría comprendida dentro del Area de Protección Histórica N° 14" donde "se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales". Sin embargo, Sbase detalló que están "cumpliendo con la ley 3263, la cual se especifica la reglamentación respecto a extracciones" y que los movimientos de diferentes especies arbóreas que están realizando son una "tarea indispensable para la realización de las obras de prolongación de la Línea H de subterráneos".
No es la primera vez que el gobierno de la ciudad debe detener obras en parques porteños. En 2010 tuvo que cancelar la construcción de un predio de estacionamiento subterráneo debajo del parque Las Heras por orden del juez Roberto Gallardo. La medida dio lugar al recurso de amparo presentado por vecinos que temían por la arboleda del lugar, que debían ser trasplantados.