La Justicia avaló una ley para regular el acarreo de vehículos
Se podrán instalar 2000 parquímetros más
Cinco años después del primer intento de ampliar el estacionamiento medido a la mitad de las calles de la ciudad, el Gobierno recibió un guiño en medio de una contienda judicial en la que se había acostumbrado a recibir reveses. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó un recurso de amparo que declaraba inconstitucional la metodología aplicada para aprobar la ley de tránsito que permitía la llegada de los parquímetros a más barrios.
Así, la Secretaría de Transporte y Tránsito estaría en condiciones de avanzar con el proyecto que pretende, entre otras cosas, ordenar una situación que funciona en forma irregular: el acarreo de vehículos. El servicio lo realizan dos empresas, Dakota y BRD, con prórrogas en sus contratos desde hace 18 años.
El nuevo estacionamiento regulado prevé que el 78% de los lugares para estacionar en la vía pública continúen siendo gratuitos, mientras que el 26%, pagos. En números, la ampliación del sistema contempla que 86.768 espacios sean monitoreados por al menos 2000 parquímetros. Hoy se debe pagar en 4000 de las 334.654 plazas existentes.
La resolución de la Cámara anuló el fallo del juez Francisco Ferrer, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 23, que en junio pasado declaró parcialmente inconstitucional la ley de estacionamiento regulado y acarreo, aprobada en diciembre de 2016. En esa sentencia Ferrer validó el reclamo de una ONG que planteaba que la norma debía haber sido aprobada en doble lectura y con 40 votos (dos tercios de los legisladores) y no en simple lectura y con mayoría simple (31 votos), como fue sancionada por el oficialismo.
Desde que fue votada la ley, comenzaron las trabas judiciales. En julio de 2017, Ferrer había dictado una medida cautelar que fue apelada por el gobierno porteño. Esa decisión frenó, entre otras cosas, la firma del contrato con la empresa Parkeon que se adjudicó la licitación de los 2000 parquímetros. Parkeon, hoy Flowbird, estaba a la espera de una resolución que le permitiese instalar las terminales multipropósito.
También estaban a la espera las empresas que participaron del proceso licitatorio y que tienen las zonas asignadas, aunque aún no pudieron comenzar con las obras de puesta a punto de los once predios que funcionarán como playas de acarreo.
La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás y Monserrat seguirán siendo controlados por las grúas de BRD. Dakota continuará en Recoleta, Retiro, Palermo, Colegiales y Villa Crespo. Plein Air Park hará base en Belgrano, Núñez y Saavedra, mientras IT NET-Tránsito Rosario explotará el corredor sudoeste (Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Monte Castro y Villa Devoto). Queda una zona (la franja desde Caballito hacia el sur) que aún no tiene asignada ninguna empresa.