La Justicia abrió una causa por el conflicto de la basura
Una fiscal citó a los responsables de las empresas de recolección y a funcionarios para que declaren como testigos; define en calidad de qué citará a los gremialistas
La Justicia abrió una causa para investigar las responsabilidades en el conflicto gremial desatado en la planta del la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) , lo que provocó que la Capital quedará tapada de basura en los últimos días.
La fiscal penal y contravencional subrogante Celsa Ramírez comenzó a citar a declarar como testigos a representantes del área de espacio público y salubridad del gobierno porteño, así como a responsables de las empresas de recolección por el conflicto gremial, según consignó la agencia DyN.
La fiscal, quien ayer abrió una causa "de oficio" por la persistencia de la basura en las calles porteñas, deberá determinar en las próximas horas en calidad de qué citará a los representantes del gremio que aglutina a los trabajadores de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), si como simples testigos o a "indagatoria", es decir como imputados.
Fuentes judiciales explicaron que la causa gira en torno a tres artículos del Código de Convivencia vinculadas con la salud y la higiene públicas.
"El ministerio público de la ciudad ha tomado cartas en el asunto. Ayer se abrió una causa por estas cuestiones y se estará citando a las personas responsables. Hay que ver si la responsabilidad recae sobre un ministro o sobre los gremialistas", señaló el fiscal de la cámara penal contravencional de la ciudad, Martín Lapad.
Distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires continuaban esta mañana cubiertos de basura , en medio de la ola de calor que aumenta los olores nauseabundos donde se acumulan los residuos.
Esta situación se viene repitiendo durante toda la semana a causa de un reclamo protagonizado por los trabajadores de la CEAMSE.
"En lo que respecta a la ciudad se están configurando contravenciones en concurso como colocar sustancias insalubres en lugares público y afectar el funcionamiento de servicios públicos", informó Lapadú, en diálogo con radio Mitre.
En ese marco, el fiscal calificó como "desproporcionada" la protesta de los gremialistas. "Evidentemente los gremios pueden estar protestando por una cuestión salarial y por una cuestión gremial. Pero ese reclamo no puede ir por encima del derecho que tienen los habitantes de la ciudad de buenos aires de tener un hábitat limpio", apuntó.
"La ciudad necesita de una ley para que cuando haya una protesta de este tipo proteja a los servicios públicos", concluyó.