La imprudente maniobra que se exige en el examen de manejo porteño, pero en la calle está prohibida
Algunos aspirantes a conducir critican negativamente que la evaluación para sacar el carnet incluya una maniobra que en la práctica sería una infracción; podrían quitarla a partir de mitad de año
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“En CABA, para sacar el registro te piden hacer una rotonda en marcha atrás. No sé si soy clara, te obligan a hacer una maniobra ilegal en la que estarías poniendo en riesgo tu vida y la de terceros para autorizarte a manejar”, escribió una mujer en Twitter, claramente indignada.
Según la ley nacional de tránsito N° 24.449, está prohibido “circular marcha atrás excepto para estacionar, egresar de un garage o de una calle sin salida”. Sin embargo, la norma también indica que el examen evalúa la idoneidad para conducir, las reacciones y defensas ante imprevistos, la detención y arranque en pendientes y estacionamiento.
Es decir, conducir marcha atrás en una rotonda es efectivamente una infracción. Pero voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad señalaron: “Esta maniobra está contemplada en el circuito cerrado de examen para que el evaluador pueda observar destrezas específicas y de dominio del vehículo. Por ejemplo, si en la vía pública el conductor se encuentra con un camión de bomberos que corta la calle de golpe, el aspirante muestra que puede ir marcha atrás en una situación de emergencia. Se realiza porque es en un circuito cerrado con el cuidado correspondiente”.
“De todas maneras —argumentaron en la secretaría—, en la Capital rige la ley N° 5680 de la Legislatura porteña, que contempla ciertas excepciones respecto de la marcha atrás”, agregaron. El texto de dicha ley dice que “está prohibido circular hacia atrás, excepto que para reanudar la circulación no sea posible hacerlo hacia delante ni cambiar el sentido de la marcha mediante un giro”.
“Proyecto integral de convivencia vial”
El 9 de diciembre de 2021 se aprobó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por unanimidad el “Proyecto integral de convivencia vial”, que propone profundizar las sanciones para quienes manejen alcoholizados y mejorar el proceso de habilitación de los conductores, que deberán aprobar instancias más exigentes.
“Uno de los puntos de la ley de convivencia vial dice que el examen práctico de manejo va a empezar a ser en la calle con autos de doble comando. Esto se va a implementar hacia la segunda parte del año, en un entorno similar al que el eventual conductor se va a desempeñar. La rotonda en marcha atrás ya no estará contemplada en el nuevo examen”, aclararon voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.
En la actualidad, la prueba de manejo se puede realizar en las pistas del Parque Roca, la Costanera Norte o el Automóvil Club Argentino.