La flor apuntalada
Fue en 2002 cuando comenzó a abrir y cerrar sus petalos conforme avanzaba el día o la noche. A la Floralis Genérica, obra que el arquitecto Eduardo Catalano donó a la ciudad, le llevó poco tiempo transformarse en uno de los símbolos o íconos de Buenos Aires.
Colocada en la avenida Figueroa Alcorta, en la Plaza de las Naciones Unidas, a metros de la Facultad de Derecho, hace ya casi cinco años que dejó de funcionar. Se dañó un componente del sistema hidráulico que accionaba uno de los pétalos y ya no se pudo cerrar.
La empresa que la construyó –que ofrecía una garantía de operabilidad de la estructura por 25 años– se fue del país.
Obviamente, en este caso, de nada servía intentar con la proverbial inventiva argentina en donde todo se ata y se arregla con alambre. Los sofisticados repuestos necesarios para reparar el mecanismo deben ser fabricados especialmente, son caros y no se pueden conseguir.
Con el paso del tiempo, también sin poder rotar para quedar de cara al sol, lo que comenzó a estar en riesgo fue la estabilidad de todo el conjunto de acero y aluminio.
La estructura, según se estima, tiene un peso de 18 toneladas y está al borde del colapso.
Hoy, la bellísima Floralis luce indecorosamente apuntalada por una maraña de andamios y caños tubulares a la espera, tal vez, de un milagro que la haga renacer. Una lástima.
Basura patogénica en Recoleta
Escena en Azcuénaga a pasos de Marcelo T. de Alvear, en Recoleta. Jeringas y residuos patológicos sin ningún cuidado, descartados en la calle. También se pueden observar recipientes para análisis de orina utilizados, potes de descarte de agujas y gasas usadas. Frente a estos desperdicios hay una clínica. Este tipo de residuos no se descartan en el contenedor de la basura domiciliaria. Riesgo e incumplimiento .
@GUARNERIOEMMA
Emma Guarnerio
"DEFENSA 1600, FRENTE al PARQUE LEZAMA, HAY QUE DESRATIZAR"
El ambiente, sin jurisdicciones
Comenzó ayer el VI Congreso de la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales. El fiscal general Martín Ocampo destacó que "los problemas del ambiente exceden las jurisdicciones y por ello requieren una actitud proactiva de la sociedad". En la inauguración estuvo presente el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti .
Abre las puertas el parque navideño
En su tercera edición, el próximo lunes abrirá sus puertas del Parque Navideño, instalado, como todos los años, en Figueroa Alcorta y Callao, en el parque Thays, y ofrecerá a los más chicos de manera completamente gratuita la posibilidad de visitar a Papá Noel y dejarle sus cartas hasta el 24 de este mes.