En 2015 una anciana fue atropellada por ciclistas que entrenaban en la vía pública y desde ese momento los vecinos de Saavedra exigieron soluciones más seguras; la obra finalizará en las próximas semanas
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El perímetro del Parque Sarmiento, en Saavedra, está cambiando. Las rejas que dan a la colectora de la General Paz fueron desplazadas hacia el interior del espacio verde y las entradas principales se convirtieron en túneles debajo de montículos de tierra y hormigón que soportan nueva traza asfáltica. El escenario se prepara así para ponerle fin a una larga batalla entre vecinos y ciclistas que tuvo un momento trágico por el fallecimiento de una anciana atropellada cuando un pelotón entrenaba alrededor del parque.
En las próximas semanas la Ciudad tendrá lista la nueva pista de ciclismo de más de tres kilómetros alrededor del espacio verde para contener la demanda de deportistas profesionales y amateurs en un circuito cerrado y controlado que convivirá con las otras especialidades que se practican allí. El proyecto, además, contempla una pista para runners en el exterior del parque.
La idea surgió en 2017 cuando el Gobierno lanzó el programa Buenos Aires Elige en el que los porteños podían proponer obras que debían ser votadas en una plataforma de participación ciudadana. Las de mayor adhesión en las diferentes comunas recibieron un presupuesto oficial para realizarlas, pero el proyecto no se consolidó hasta diciembre del año pasado cuando comenzó a tomar forma.
La necesidad de los ciclistas de contar con un circuito acorde y seguro para entrenar era también una urgencia para los vecinos de Saavedra que convivían con un peligro constante. Los pelotones de ciclistas lanzados en velocidad, sin respetar semáforos en rojo ni cruces de peatones, entre otras situaciones, representaban una verdadera amenaza. A tal punto que el 18 de marzo de 2015 un ciclista atropelló a una anciana de 79 años que falleció días después en el hospital Pirovano. También hubo ciclistas que chocaron contra autos estacionados.
Características
La pista, validada por especialistas y ciclistas profesionales, tendrá 3300 metros lineales, sin afectar el espacio de la vereda para peatones, en el perímetro de las avenidas Ricardo Balbín, Triunvirato, Crisólogo Larralde y Juan Bautista De La Salle. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas y la Secretaría de Deportes son las áreas que interviene en la realización del proyecto.
Nicolás Mc Crank, un ciclista habitual usuario del circuito callejero, presentó la propuesta en 2017 que fue una de las más votadas de la edición BA Elige. En ese momento se le había asignado un presupuesto de 11.000.000 de pesos, pero la obra no se realizó. Años atrás funcionarios de la gestión de Mauricio Macri también habían intentado generar soluciones para vecinos y ciclistas fuera del parque, con un sistema de turnos y horarios para entrenar, pero tampoco lo lograron.
Del diseño y planificación del circuito participó Walter Pérez, ex ciclista profesional y actual entrenador asistente de la Selección Argentina, con una extensa trayectoria en el ciclismo que incluyó la medalla de oro en la prueba Americana junto a Juan Curuchet en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. “No es común un circuito de estas características en otras partes del mundo. Hay trazados en parques o costaneras, pero no solo lo utilizan los ciclistas. El del Parque Saavedra será exclusivo para ciclistas lo cual le da una importancia extra”, explicó Pérez. “Será un circuito más seguro, cerrado, para que puedan practicar distintos ciclistas, amateur o profesional”, agregó.
Por estos días las maquinarias pesadas están realizando el asfaltado de la traza que, en algunos sectores, utiliza parte de los caminos ya instalados en el parque. El circuito tendrá un ancho de seis metros, con un perímetro cerrado por un alambrado, dos puentes y curvas peraltadas para absorber la velocidad de los ciclistas lanzados.
“Está pensados para que un ciclista no se detenga porque, justamente, los puentes están en las entradas de vehículos y peatones que hacen otras actividades en el parque. Esto le da una dificultad deportiva que está muy buena, muy interesante: una de las subidas comienza al 7,5% de inclinación y termina al 10%, esos detalles se están terminando de definir con los arquitectos”, detalle Sebastián Donadio, ex ciclista profesional y técnico colaborador de la Selección Argentina, quien impulsó la propuesta de participación ciudadana y asesora en el armado del circuito.
“La extensión es muy interesante para nosotros. La otra opción para entrenar es el circuito KDT, en Palermo, que es largo y tiene 1200 metros, pero no es el lugar ideal para entrenar con ciclistas que van a 40 o 50 kilómetros por hora”, cuenta Donadio. “Las dificultades deportivas suman porque hay tres subidas, las dos de los puentes más la de la colectora de la General Paz, simplemente por la geografía del lugar. Estamos en debate con los arquitectos sobre los peraltes que tienen que tener las curvas para recibir a ciclistas que bajan de un puente a 50 km/h. Está difícil ponernos de acuerdo porque los peraltes que necesitamos son más altos y generan mayor costo de obra que el presupuesto ya aprobado”, agrega.
El circuito será más seguro para los ciclistas y peatones, pero no eliminará la convivencia entre ambos. Es que los peatones que ingresen al parque podrán hacerlo por las entradas principales y también por dos cruces que estarán a la altura de la calle Andonaegui y de la avenida Triunvirato. La instalación de puentes no fue contemplada porque razones presupuestarias.
Otro tema de discusión es la colocación del alambrado perimetral que rodea todo el circuito. En toda la traza se había instalado postes de hormigón a pocos centímetros de la pista para sostener el alambrado y los deportistas lograron que se corrieran por seguridad. “Ahora los están corriendo a 1,20 metros de la pista, el límite de lo que exigen estos circuitos. Si están más cerca, no había margen de error si te vas afuera. Era cuestión de tiempo que alguien se pegara contra los postes”, asegura Donadio.
Aunque en 2017 la propuesta había recibido un presupuesto oficial de $11.000.000, el contrato fue adjudicado este año a la empresa Predial Constructora S.A. por un monto de $445.045.405, según la información del boletín oficial del 24 de febrero pasado.
El Parque Sarmiento fue inaugurado en 1981 y ocupa una superficie de 70 hectáreas. En sus instalaciones deportivas se destacan canchas de fútbol profesional, de fútbol reducido, de pelota paleta, de handball, de tenis en cemento, de beach volley, de softbol, piletas olímpicas, pista de atletismo, pista de patín roller y pista de BMX freestyle. El parque también cuenta con una bicisenda de 3000 metros y un circuito aeróbico.
En 2017, el mismo año del plan BA Elige, se había anunciado la realización de la Expo Internacional Especializada 2023, un evento mundial organizado por el Bureau International the Expositions (BIE). El encuentro se planeaba organizar entre el 15 de enero y el 15 de abril pasado en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, y el Parque Sarmiento. Cómo parte de la infraestructura se proyectaba construir un puente para unir los dos espacios. Ni el puente ni la expo se realizaron.