La comunidad asiática hace pie en Tigre con un megapaseo de compras
Funciona junto al Parque de la Costa; en 4000 m2, combina lo mejor de la gastronomía del gigante asiático, Japón, Taiwán y Corea del Sur
El espíritu oriental desembarcó en el Tigre con la reciente inauguración de China Town, un paseo con más de 4000 m2 que conjuga en un solo lugar lo mejor de la gastronomía y la cultura del gigante asiático, Japón, Taiwán y Corea. Se puede degustar sake, encontrar la fortuna en una galleta o animarse a probar un snack a base de pulpo.
A orillas del Delta, junto al Parque de la Costa, los visitantes se toman selfies con el arco rojo y amarillo que da la bienvenida al predio, donde se dispusieron más de 50 stands comerciales. Ya en la puerta se puede ver a los adolescentes degustando un helado Melona, originario de Corea del Sur, uno de los productos más requeridos por los visitantes. "Está catalogado como el mejor helado de palito del mundo", cuenta Carlos, a cargo de uno de los stands que lo venden.
En otro local, Candela, descendiente de japoneses, ofrece una variedad de snacks salados y dulces, con curiosidades como las frituras a base de pulpo o camarón. Hay que tener cuidado porque algunas pueden llegar a ser demasiado picantes para el paladar local, advierte. Por 80 pesos, el visitante tiene la opción de acompañar la comida con un litro de cerveza japonesa o animarse al café frío envasado en lata.
Para los que prefieren un trago más típico, la propuesta es adquirir sake, una bebida hecha a base de arroz fermentado, en su versión original o en adaptaciones autóctonas preparadas con limón o dulce de leche. "La gente mayor lo tomaba tibio o caliente en las comidas. Los descendientes en la Argentina empezaron a tomarlo frío", explica Martín, quien ofrece a los visitantes una degustación.
De postre, el que no se anime a los snacks de banana puede optar por las clásicas galletas de la fortuna. Aunque fueron creadas originalmente en los Estados Unidos, se convirtieron en un indispensable de la experiencia oriental y son frecuentemente solicitadas en el Barrio Chino de Belgrano.
Verónica, una de las dueñas de Family Meal, la fábrica que las comercializa en el país, cuenta que trajeron las máquinas desde los Estados Unidos para reproducirlas lo más fielmente posible. Adentro, traen las características frases con pensamientos chinos y los números para apostar en la lotería en busca de la fortuna.
Por ahora, el paseo funciona viernes, sábados, domingos y feriados desde las 10. A partir de enero, extenderá su apertura de miércoles a domingos.
Para todos los gustos
No todo es comida en China Town. Los fanáticos del animé y los superhéroes tienen su espacio para comprar muñecos y hasta encontrar piezas de colección. Entre los más requeridos están las figuras de Hatsune Miku, la cantante virtual que da conciertos proyectada en un holograma. También pisan fuerte los personajes de los populares videojuegos online League of Legends y Dota 2. Ghuan y Zu están al frente del local donde desde los más pequeños hasta los treintañeros deliran con las vitrinas llenas de figuras.
Las mujeres tienen varios espacios para encontrar algunos de los productos de belleza y moda que, con el fin de las compras online a China, quedaron en la lista de deseos. Los locales de carteras, accesorios y maquillaje son los más concurridos. Les siguen los stands de bazar y regalería, donde el best seller es el Maneki Neko, el gatito que mueve su brazo y atrae la suerte.
También hay opciones para relajarse: recibir un masaje oriental o llevarse una lata de té de jazmín importado directamente de China .
Entre los artículos típicos se mezclan alternativas locales, como los puestos camperos con salamines y quesos, e internacionales, como los combos de hamburguesas con papas fritas. "Ese tipo de locales tienen que estar porque somos argentinos. Tiene que haber un acompañamiento de la región", explica Antonio Chang, presidente de la Asociación Barrio Chino, que, junto a la Asociación Cultural Chino-Argentina, desarrolló el emprendimiento en Tigre.
Integra el polo de entretenimientos que encabeza el Parque de la Costa y de la oferta turística del municipio. Además del comercio y la gastronomía, China Town organiza actividades culturales una vez al mes y ya están en preparación las celebraciones del Año Nuevo, el Vesak, el Festival del Bote del Dragón y el Festival de la Luna.