La comisión investigadora de la tragedia de Castelar también actuará en el choque de Once
La decisión de Florencio Randazzo fue publicada hoy en el Boletín Oficial; el ente tiene el objeto de esclarecer los motivos de los siniestros del tren Sarmiento de este año
Los escasos cuatro meses que separan a los dos choques de trenes de la línea Sarmiento este año –el de Castelar del 13 de junio y el de Once del sábado último- obligaron al Gobierno a aunar los esfuerzos para esclarecer ambos hechos. Según una resolución publicada en el Boletín Oficial de hoy, la Comisión de Investigación creada para analizar qué pasó en junio también actuará en el siniestro de esta semana.
La Resolución 1215/2013 del Ministerio del Interior y Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Florencio Randazzo, establece que "la comisión de investigación del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013, tendrá asimismo por objeto el esclarecimiento del suceso acontecido en la Estación Once de Septiembre con fecha 19 de octubre de 2013, determinando las causas y las circunstancias del mismo".
El 13 de junio pasado, un tren de la línea Sarmiento chocó contra otra formación que estaba detenida entre las estaciones Moreno y Castelar. El hecho dejó tres muertos y más de 300 heridos. El sábado pasado, en tanto, otra formación de la misma línea chocó contra el paragolpe de la estación Once y dejó 99 heridos. El accidente despertó el peor recuerdo de la tragedia ocurrida en la misma estación, el 22 de febrero de 2012, que dejó 52 muertos.
La resolución aclara al comienzo que la decisión fue tomada ante "el lamentable incidente ferroviario ocurrido el 19 de octubre de 2013 en la Estación Once de Septiembre". En los considerandos, destaca que "la competencia atribuida a dicha Comisión de Investigación por la presente medida, es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial" y recuerda que la comisión queda a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del ministerio comandado por Randazzo.