La ciudad pospandemia: más cámaras, revinculación de estudiantes y reciclado, los planes de Rodríguez Larreta para el resto de su gestión
Con 37 compromisos el Ejecutivo porteño pretende apuntalar sectores que habían quedado marginados el año pasado; apuntan a tener el 75% de la ciudad monitoreada por videovigilancia
- 6 minutos de lectura'
La ciudad de la pospandemia ya está en marcha. Mientras la campaña de vacunación avanza progresivamente y se espera la llegada masiva de dosis, ya se visualiza un horizonte diferente en sectores que habían quedado marginados con la llegada del Covid-19 y la consecuente reasignación de fondos para hacerle frente a la demanda sanitaria. El tiempo que demandará inmunizar a la mayor cantidad de residentes es aún imposible de determinar, pero el gobierno porteño ya apunta a restablecer su plataforma con una serie de compromisos que también sirven para relanzar la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Serán tres años sin grandes obras ni proyectos grandilocuentes, como ocurrió durante el primer año del segundo mandato del jefe de Gobierno, a diferencia de lo que sucedió entre 2015 y 2019 cuando hubo intervenciones que cambiaron la dinámica de la ciudad. Con 37 compromisos anunciados hoy, la administración porteña buscará fortalecer la educación, sobre todo la de aquellos alumnos que perdieron contacto con la escuela el año pasado; incrementar la seguridad en todos los barrios con un sistema de videovigilancia, y aumentar las metas de reciclado. Habrá también obras en el espacio público para consolidar sitios turísticos y de movilidad vehicular y peatonal.
La difusión de los compromisos se convirtió en una práctica habitual del Ejecutivo que planea enviar un proyecto de ley a la Legislatura para que todos los gobiernos, de cualquier signo político, tengan la obligación de hacerlo al inicio de su mandato. En 2016 se habían presentado 54 metas de las que se cumplieron el 90% aunque muchas de ellas con un grado de avance que permitirán terminarse en 2021. El año pasado el nuevo coronavirus imposibilitó la presentación de los objetivos, aunque la pandemia permitió redefinir la lógica de la ciudad y establecer otras prioridades, por ejemplo, el uso del espacio público.
“Comprometernos es una forma de gobernar y rendir cuentas es una actitud que decidimos afrontar y que trasladamos a todas las áreas de gobierno que firman sus compromisos al inicio de cada año”, admitió Rodríguez Larreta. “Hay algunas metas que dependerán de los cambios en el comportamiento de la gente, que el gobierno solo no podrá hacer”, agregó. En este sentido, uno de los objetivos para cumplir en 2023 es que el 80% de los porteños recicle la basura generada en los domicilios (hoy ronda el 50%). Para eso, en julio próximo apuntan a colocar un contenedor verde a 150 metros de cada domicilio. Hoy la ciudad cuenta con 29.000 negros (de residuos en general) y 4929 verdes (para reciclados).
Seguimiento digital
En el sitio www.buenosaires.gob.ar/compromisos se puede encontrar todo el plan de gestión que se dividió en cuatro grandes grupos: desarrollo y progreso, seguridad, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital. Consolidar la revinculación de los 6500 alumnos que perdieron contacto con la escuela el año pasado, sostener la trayectoria de 9000 estudiantes secundarios, disminuir un 50% la cantidad de chicos en situación de promoción acompañada y triplicar las horas de formación que reciben los docentes para cargos de conducción son objetivos trazados para este año y que son consecuencia de la pandemia. A largo plazo, es decir, a fin de 2023, la ciudad se plantea dotar con horas de programación y robótica a todas las escuelas, contar con el 100% de los establecimientos bajo el concepto “secundarias del futuro” y construir tres residencias universitarias con 500 becas federales.
“En la ciudad hablamos con los hechos, es nuestra filosofía. Nos imponemos metas, desafíos y vamos complejizando los compromisos de acuerdo a los presupuestos y los tiempos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. “La pandemia cambió todo porque hubo que reasignar recursos para atender una situación que no teníamos prevista. Cayó la recaudación, como consecuencia de la pandemia, y luego llegó el recorte de fondos de la coparticipación federal”, agregó el funcionario para explicar cuáles son los objetivos planteados para los próximos años.
En la línea de acción del Ejecutivo, la seguridad seguirá siendo uno de los pilares. Para el año próximo anunciaron la instalación de otras 8000 cámaras de vigilancia que se sumarán a las 10.000 ya en funcionamiento, con lo que se espera pasar del 54% al 75% de la ciudad monitoreada en tiempo real. La promoción de 4000 efectivos con el doble de horas de formación y la construcción de tres comisarías (en Balvanera, Parque Avellaneda y Versalles) terminarán de fortalecer el cuidado de los vecinos.
El drenaje de fondos provenientes de la coparticipación aprobada en el Congreso el año pasado le quita a la administración porteña $65.000 millones, un 2,1% de lo que venía recibiendo hasta aquí, lo que equivale a un 11% del presupuesto porteño. El reclamo de la ciudad elevó el tono de la batalla judicial que llegó a la Corte Suprema donde se dirimirá la cuestión. “No nos planteamos qué hacer con esos fondos si tenemos un fallo favorable. Ahora queremos retomar lo que estaba pausado y relanzar la ciudad con nuevos compromisos”, afirmó el Secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface.
Con lo que tiene a disposición, entonces, Rodríguez Larreta y su equipo espera lograr 100 nuevas manzanas de espacio público o verde (sin contar el proyecto de Costa Salguero), renovar el Casco Histórico como polo turístico para apuntalar uno de los sectores más golpeados por la pandemia, extender el Metrobús del Bajo y alcanzar el 100% de los peajes con el sistema Telepase con hasta un millón de usuarios adheridos. Si hay más caja, quizás hayan nuevos proyectos.
Otros compromisos:
- 10.000 jóvenes con prácticas educativas (2023)
- 15.000 jóvenes capacitados para empleos del futuro (2022)
- 9000 mujeres capacitadas en tecnología (2023)
- 100 nuevas empresas en distritos económicos (2022)
- Apoyo a 2000 pymes para exportar (2022)
- Empleo y construcción: simplificación de trámites e incentivos económicos (2021)
- 20.000 personas con prácticas formativas en empresas (2022)
- 6000 proyectos culturales financiados con mecenazgo y otras líneas de financiamiento (2023)
- Dos nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (2022)
- 12.000 familias con vivienda nueva o mejorada (2023)
- 75.000 trabajadores de la economía popular con acceso a financiamiento, capacitación y formalización (2023)
- Alcanzar 300 km de ciclovías y 1.000.000 de viajes diarios en bicicleta (2023)
- Completar 30 km de obras hidráulicas (2023)
- Nuevo sistema de turnos en hospitales y en CeSAC con acceso digital y a través del 147 (2022)
- Streaming federal y gratuito de “Vivamos Cultura” con producciones de todo el país (2022)
- Integración digital de 30.000 adultos mayores (2023)