La Ciudad lanza una plataforma digital que reunirá todos los servicios destinados a las mascotas
Será un contenedor de las páginas webs para hallar animales perdidos, adoptar perros y gatos, contratar un paseador, hallar la veterinaria más cercana, entre otras ofertas del sector público, privado y de agrupaciones de bien público
Una plataforma digital que contenga todos los servicios del sector público, privado y de organizaciones sociales relacionados al bienestar de los animales domésticos es el próximo paso para integrar aún más a las mascotas a la comunidad porteña.
Desde hace varios meses perros y gatos pueden viajar en subte al recibir la aprobación de los vecinos convocados en una acción de participación ciudadana, el mismo mecanismo que impidió que sean habilitados a ingresar en locales gastronómicos. En esta oportunidad se trata de un plan oficial que no necesitará someterse a una votación y se implementará en tres etapas. El proyecto fue publicado hoy en el Boletín Oficial con el llamado a licitación de los interesados en desarrollar el soporte tecnológico.
En la ciudad, la incidencia de las mascotas es cada vez mayor: según los últimos datos oficiales disponibles hay alrededor de 700.000 mascotas en un millón de hogares. Esta es la principal razón de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses y la que originó un estudio para saber cuáles eran las principales necesidades de la gente en este sentido.
Los equipos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y de la subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía se pusieron a trabajar y sacar conclusiones. Fueron dos las demandas detectadas más importantes. Por un lado, tanto las personas que tienen mascotas como las que no reclamaban que el Gobierno provea de mayor cantidad de elementos para el bienestar de los animales o para la mejor convivencia con ellos. Por otra parte se detectó que la oferta de servicios para mascotas (lugares de castración, sitios para adoptar o encontrar mascotas perdidas, veterinarias, paseadores de perros) no se aprovechaba correctamente por la cantidad de propuestas desperdigadas en diferentes vías.
Los objetivos
El fin de la plataforma interactiva será generar un espacio que unifique todas las propuestas. En esta herramienta digital estarán las páginas webs que se dediquen a publicar fotos de mascotas perdidas, habrá un registro de paseadores de perros para que la gente pueda consultar y evaluar su trabajo, se podrá consultar las veterinarias itinerantes del Gobierno y los móviles que ofrecen servicio de castración en diferentes barrios, entre otras cosas.
El proceso se encuentra en plena etapa de licitación y cuando se defina el adjudicatario habrá más información detallada sobre las características de la plataforma. La fecha estimada del lanzamiento es noviembre, aunque podría haber ajustes que demoren la presentación. En el Gobierno esperan llegar a fin de año con el proyecto en funcionamiento.
En la primera etapa los vecinos que tengan mascotas podrán sumarse a la plataforma y cargar todos los datos del animal. El lanzamiento incluirá a los sitios para hallar perros y gatos perdidos; tendrá información sobre paseadores, veterinarias y comercios del rubro; y habrá alertas sobre eventos del Gobierno, privados y de Ong’s. Todas estas propuestas se irán mejorando en las siguientes instancias.
La segunda etapa comenzaría en diciembre con la incorporación de distintas funcionalidades al perfil de la mascota, como su historia clínica. Los responsables de los refugios podrán crear un sitio donde exponer sus servicios y los animales que se encuentren disponibles para adoptar. Aquí aparecería una propuesta innovadora: un registro de vecinos que se ofrezcan para cuidar el perro o el gato de otra persona que debe viajar y no tiene con quien dejar su mascota. Aunque no está definido el nombre, funcionaría de la misma manera que el couchsurfing, el sistema que permite conseguir alojamiento en distintas ciudades del mundo.
En la última etapa, pensada para enero próximo, se intensificará la propuesta de veterinarias privadas y habrá un espacio para que los usuarios de la plataforma intercambien mensajes con el fin de comprar o adoptar perros o gatos (o cruzar los de una misma raza).