La ciudad de Buenos Aires prevé sanciones mucho más duras para los que excedan el límite de alcohol al conducir
Las modificaciones regirán desde mañana; el 20% de los siniestros fatales registrados en el distrito están relacionados con el consumo de alcohol
- 4 minutos de lectura'
La Ciudad va a endurecer las sanciones para aquellos que manejen con un nivel de alcohol en sangre mayor al permitido. A partir de mañana a los que excedan el límite se les retendrá la licencia por un mínimo de dos meses y las multas, dependiendo del nivel de alcohol, podrían alcanzar los $106.000, o de uno a 10 días de arresto. Estas modificaciones se dan en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura en diciembre pasado. Además, estas estrategias fueron diseñadas con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.
En el distrito porteño, el máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. Una vez que un conductor da positivo en un control de alcoholemia, si el resultado del test da entre 0,5 gr/l y 1 gr/l la inhabilitación de la licencia será de dos a cuatro meses y la infracción irá desde los $7950 a los $53.000. Si tiene más de 1 gr/l, la inhabilitación será de cuatro meses a dos años y la multa oscilará entre los $15.900 y los $106.000 o uno a 10 días de arresto. Aunque, si es la primera contravención del conductor, podrá hacer un curso de educación vial que en caso de ser aprobado podría reducir el plazo de su inhabilitación.
Hasta hoy, si un conductor daba positivo en el control de alcoholemia, solo se le retenía la licencia y se le remitía el auto a una playa de acarreo. Luego, el conductor sancionado debía asistir a una fiscalía dentro de los cinco días hábiles y allí la autoridad judicial decidía si el infractor tenía que cumplir con tareas comunitarias, hacer una donación o si elevaba la causa a juicio.
Siniestros fatales
Desde el gobierno porteño señalan que el 20% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol; por eso, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas incrementaron un 182% los controles de alcoholemia (de 119.772 en 2016 a 338.311 en 2021). Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos.
“En CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia. Tenemos que ser firmes: si tomás no podés manejar, es una gran irresponsabilidad; no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás. Queremos reducir al 50% las muertes por tránsito para 2030 y por ese camino ya estamos avanzando”, señala Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires.
“Si tomás, no tenés que manejar. Podés usar el transporte público o pedirle a otra persona que maneje, las opciones son muchas. El alcohol al volante es una falta lo suficientemente grave por sus consecuencias: una de cada cinco personas que pierden la vida en un siniestro vial en la Ciudad es por causa del alcohol. Cada muerte en la calle, cada víctima del tránsito es inaceptable y esta medida es para cuidarnos y mejorar la convivencia, en calles más seguras para compartir entre todos”, agrega Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad de la Ciudad.
Radiografía de los tests de alcoholemia
Durante todo el año pasado se realizaron 338.311 controles de alcoholemia. Los positivos se mantienen estables en toda la ciudad rondando el 1,7% del total. El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos durante 2021 es de 0,87 g/l de alcohol. Los hombres siguen liderando el número de tests positivos con el 84,3%, mientras que las mujeres representan el 15,7%. En cuanto a controles de estupefacientes, las drogas más comunes detectadas también se repiten: la cocaína y la marihuana.
En líneas generales, si bien depende del organismo, la masa corporal y si la persona está en ayunas o si bebe mientras está, por ejemplo, en una cena, dos copas y medio de vino o dos chops de cerveza son el equivalente al 0,5 de alcohol en sangre. También dependerá de la velocidad con la que se tomen los tragos. Además, los especialistas recomiendan no mezclar las bebidas.