La ballena varada salió del Dique 4 e intentan guiarla hacia aguas abiertas
La Prefectura montó un operativo especial en Puerto Madero para que pueda volver a su hábitat natural; es una ballena yubarta que necesita de agua salada para vivir
"Es importante que la ballena salga rápido del río", destacó Migual Iñiguez, director de la Fundación Cethus, que participa del operativo. El animal se dirige desde Dársena Norte hacia aguas abiertas, explicó la Secretaría de Ambiente a Télam.
"El animal no está en estado ideal. Seguramente está enfermo, y se le observan lesiones en la piel. Creemos que fue este mal estado el que lo llevó a desorientarse de su ruta migratoria", explicó Iñiguez a los medios de comunicación presentes en Puerto Madero.
Los especialistas explican que la ballena yubarta o jorobada extrae el agua con que se nutre de sus alimentos, y que necesita del entorno de agua salada para vivir. Como esta ballena llegó a Puerto Madero por su estado débil, hay alerta respecto del riesgo de muerte que enfrenta.
Su ruta migratoria llega hasta el Archipiélago de Abrolhos, en Brasil (M. Iñiguez, Fundación Cethus)
En tanto, la Secretaría de Ambiente comunicó que fue restringida la navegación en el puerto, y que el grupo que acompaña a la ballena está formado por doce profesionales, que incluye integrantes de la Secretaría de Ambiente, de la Fiscalización de Fauna, del Grupo Acuático de Fauna y de especialistas de la Fundación Cethus.
Iñiguez describió que sospechan que la ballena tiene ya dos años, por lo que se alimenta por sus propios medios. Iñiguez advirtió que al animal no es posible cargarlo, por lo que la única opción es "arriarlo" hacia la boca del río, para que vuelva al ambiente marino y se pueda alimentar.
Iñiguez recordó que otras veces han entrado ballenas o delfines al río y rememoró el caso de la ballena que en 2012 murió frente a la costa de Campana, por exceso de tiempo en nado de agua dulce.
Antes, Gabriela Bellazzi, de la Red de Varamiento de Ballenas de Puerto Madryn, dijo que si el animal está mucho tiempo en agua dulce, "se deshidrata, porque obtiene el agua de su alimento", en diálogo con TN.
En tanto, desde la Prefectura dijeron a LA NACION que la ballena estaría "frente a la sede de Buquebús", por salir de Puerto Madero y próxima al canal de acceso. Destacaron que la fuerza presta el apoyo logístico a la Fundación Cethus, que es quien está a cargo de las decisiones del operativo.
Ballena yubarta
La ballena sorprendió a todos cuando apareció ayer en el Dique 4 de Puerto Madero, hacia las dos de la madrugada se había perdido todo contacto con el animal, pero pasadas las cuatro reapareció y el grupo de ambientalistas reinició las tareas para poder guiarla hacia aguas profundas.
Mariano Coscarella, especialista en cetáceos del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Nacional Patagónico, afirmó que se trata de una ballena jorobada o yubarta, y descartó así la versión inicial de que era una ballena minke.
"Por las características del lomo y la pequeña aleta dorsal, es una jorobada. Probablemente sea un ejemplar joven, que mide 6 o 7 metros y pesa entre 10 y 12 toneladas", explicó Coscarella a LA NACION ayer.
Según el especialista, la jorobada es una especie de mar abierto, pero es bastante común el avistaje de algunos ejemplares en la costa, que se acercan por múltiples motivos: desorientación, enfermedad o siguiendo una corriente cálida.
"El adulto puede medir 12 o 13 metros y se mueven en grupos reducidos. Siempre hay riesgo de que el animal quede encallado; lo ideal es mantener cierta distancia y poner las embarcaciones entre la costa y la ballena para delimitar el espacio [de eventual salida] sin presionarla ni estresarla", agregó Coscarella.
Lo ideal es mantener cierta distancia y poner embarcaciones para delimitar el espacio
En este sentido, fuentes de la Prefectura indicaron a LA NACION que el animal tiene un pedazo de red pesquera enganchado, aunque su estado es bueno. El equipo que trabaja para su liberación, agregaron, está conformado por la Fundación Cethus y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).
"Interrumpimos el movimiento de embarcaciones en el dique para garantizar la salud de la ballena. El operativo se realiza con gomones y seguramente va a ser lento", sostuvieron desde la Prefectura ayer.