La Alameda denunció a los talleres clandestinos
La ONG aseguró que al menos 40 son los que abastecen a las ferias
Cuando se habla de La Salada inevitablemente surge el tema de los talleres clandestinos donde se confeccionan prendas que tendrían como destino la comercialización en las ferias de Lomas de Zamora. Eso se desprende de las denuncias que realizó el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, quien en varias ocasiones se ha referido a la existencia de instalaciones precarias en toda el área metropolitana donde se confeccionan todo tipo de prendas.
"Los 10.000 puestos que fueron demolidos por estar en infracción dentro de la feria tienen su base en casi 50.000 talleres clandestinos en Villa Celina, barrio Olimpo, Burzaco y la ciudad de Buenos Aires, con trata de personas, trabajo esclavo, droga, contrabando y prostitución, que hacen de este complejo un reino de la ilegalidad difícil de frenar", lanzó el legislador de Bien Común.
En la información que La Alameda distribuyó ayer, el día después del desalojo de los 7800 puestos de la feria La Ribera, se encuentra un video en el que se observan distintas cámaras ocultas. Las escenas transcurren en tres talleres clandestinos y a sus encargados que ofrecen trabajos de corte y confección a algunos interesados. El video es de marzo de 2013 y a los empleados se les pagaba entre 15 y 40 centavos por prenda.
En ese momento, La Alameda, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT y el titular del gremio de trabajadores de la AFIP, presentó una lista de, al menos, 40 talleres textiles en los que se confeccionaba indumentaria para las tres ferias de La Salada: Punta Mogote, Urkupiña y Ocean. La denuncia se realizó en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 4 (causa Nº 1827/13) de la justicia federal de Lomas de Zamora.
Por otra parte, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, propuso que el Estado brinde infraestructura a los feriantes de La Salada y les exija formalizar su actividad para que paguen impuestos sin perder sus fuentes de trabajo. "La idea es que los puesteros puedan llevar adelante la actividad sin tener el costo de pagar 300 o 1000 pesos por día", expresó.