Julio Bocca reemplazará a Jorge Telerman en la dirección del Teatro Cólon
Luego de que el director saliente anunciara este mediodía su desvinculación, el Ministerio de Cultura porteño anticipó un nuevo plan para el gran coliseo argentino de la lírica y el ballet
- 6 minutos de lectura'
El bailarín argentino Julio Bocca será el nuevo director del Teatro Colón, según lo anunció hoy el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. El anuncio se anticipó luego de que el actual director, Jorge Telerman, comunicara su salida a través de redes sociales.
“Un nuevo equipo liderado por Julio Bocca y Gerardo Grieco tendrá a su cargo la dirección del Teatro Colón -dice el comunicado-. El equipo que acompañará a estos dos referentes ya está trabajando en el nuevo modelo de gestión del coliseo porteño y será presentado oficialmente en los primeros días de noviembre. Con este cambio de conducción, las autoridades porteñas se proponen culminar el ciclo iniciado en 2010 con la reforma edilicia, sumando ahora la reforma en el modelo de trabajo para lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad. Al retomar el camino de origen, cuna de los grandes artistas argentinos y de la región, se promueve la excelencia y rigurosidad artística de nuestros talentos, y propicia el equilibrio entre recursos propios y recursos públicos. El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del Teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos. El compromiso del nuevo equipo y de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el destino del Teatro Colón es que el coliseo porteño sea cada vez más símbolo de lo que los argentinos son capaces de hacer”.
Este mediodía, Jorge Telerman dejó de ser el director del Teatro Colón. La noticia fue confirmada a través de un comunicado por el propio ahora exfuncionario, quien indicó que el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires -a cargo de Gabriela Ricardes- decidió reemplazarlo. Estuvo en el cargo durante dos años y medio.
“Quiero informarles que, en las últimas horas, la ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón”, indica el texto que compartió en redes sociales.
En ese marco, destacó hitos de su gestión frente al emblemático teatro ubicado en la calle Tucumán. “Para mí, y para mis colaboradores, ha sido un inmenso e inolvidable honor conducir los destinos de esta maravillosa institución a lo largo de los últimos dos años y medio. En este lapso el Teatro Colón ha alcanzado una serie de logros que nos enorgullecen, incorporación de nuevas audiencias y nuevas generaciones, permanentes funciones agotadas, récord de público, riquísima y diversa programación en diálogo comprometido con su tiempo, un aumento considerable de recursos propios, por recaudación y a través de donaciones privadas que para esta temporada han sido decisivas”, enumeró Telerman.
Anuncio apresurado
Si la noticia sobre la salida de Telerman llegó antes que el comunicado del Ministerio de Cultura porteño que lo publicó por la tarde fue porque, en principio, lo que el director había acordado con la ministra era su continuidad hasta fin de año, según fuentes consultadas por LA NACIÓN. Sin embargo, ante lo que él mismo explicó como un pedido de reemplazo, los tiempos se acortaron abruptamente.
Estimados amigos,
— Jorge Telerman (@JorgeTelerman) August 23, 2024
Quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón.
Pero solo se modificaron los tiempos porque, en realidad, el proyecto ya estaba en marcha desde hace varios meses atrás; y no solo implica el cambio de quién lleva el timón, se plantean varias modificaciones en la estructura administrativa del Teatro Colón para apuntar a una mayor eficiencia, según explicaron desde el Ministerio.
El nuevo proyecto
Por ahora no se habla de cargos sino de equipo. En cierto modo, Grieco y Bocca ya trabajaron en equipo en el Sodre de Montevideo, cuando se desempeñaron como Director General y Director del Ballet, respectivamente. Y aunque a partir de noviembre se efectivice su trabajo puertas adentro del Colón, más allá de los nombres dispuestos para cada cargo, se espera, obviamente, que Bocca tome la responsabilidad artística y Grieco esté detrás de todo el funcionamiento del teatro.
El comunicado del Gobierno de la Ciudad incluye algunas lacónicas palabras de Bocca: “Estoy muy feliz de volver a casa, muy emocionado y orgulloso de este nuevo comienzo”. Pero también algunos detalles de gestión en la voz de Grieco: “Es para mí un verdadero orgullo que me hayan propuesto dirigir el Teatro Colón, con todo lo que significa trabajar en uno de los teatros más prestigiosos del mundo. Con Julio ya conformamos el equipo que nos acompañará, que presentaremos en Buenos Aires en los primeros días de noviembre. Y ya estamos trabajando en las grandes líneas que marcarán nuestra gestión, teniendo siempre como eje el trabajo con los cuerpos estables, la revalorización del talento local y la relación con otros reconocidos teatros del escenario mundial”.
Por su parte, la ministra Ricardes aclaró: “Estoy muy contenta del grupo de trabajo que conformamos con Gerardo y con Julio. Creo mucho en los equipos y ellos han demostrado, además de sus virtudes individuales, saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el Teatro Colón. Ellos ya están trabajando en la transición y en la programación 2025, que va a estar a la altura de lo que queremos del Teatro Colón, un referente mundial para la cultura”.
La referencia a noviembre es, en realidad, la que estuvo fijada en los planes iniciales del Ministerio de Cultura, pero ahora, ante el nuevo panorama seguramente mucho antes se conozcan más novedades sobre la nueva gestión. De hecho, también aparecerán los nombres de quienes estarán a cargo de los elencos estables, de cara a la temporada 2025. Puertas adentro del ministerio porteño, se dice que ya hay un trabajo de varios meses encima, incluso la próxima semana se podrían conocer algunos nombres. Pero habría que ver cuál será la decisión última. También se dice que, tras los anuncios de hoy, más allá de que las cosas no se dieron en los tiempos y las formas como fueron conversadas días atrás, la temporada 2024 continuará tal como fue diseñada por Telerman y su equipo.
De hecho, la actual gestión del Ministerio de Cultura porteño, a principios de este 2024 no había hecho una ratificación de Telerman en su cargo, pero sí garantizaba que se cumpliera la temporada de este año. El director saliente no viene del ala política de Jorge Macri, quien se impuso como Jefe de Gobierno en las últimas elecciones porteñas, y la conducción del Ministerio seguramente no tuvo en el comienzo de su gestión un nuevo plan definido para el Colón, como el que sí presentará próximamente.
Por lo visto, en la última década se viene dando una gran alternancia en los perfiles de quienes marcan el rumbo del Teatro. Darío Lopérfido y Jorge Telerman, de alto perfil político. María Victoria Alcaraz, con su gestión bisagra, entre los dos anteriores, de un perfil mucho más bajo y de gestión administrativa. Ahora, al menos por los nombres que se presenta, se ofrece en este proyecto de “equipo”, un doble perfil. El de una persona de experiencia en gestión pública (Grieco) y el de un artista consagrado (Bocca) y con experiencia en la gestión de elencos artísticos, que no se especializa en navegar en los terrenos políticos.