Jorge Abello: de diputado en Santa Fe a chofer de Uber
"Cuando terminó mi mandato tuve que buscar otro ingreso. De chico aprendí que la vida se gana con trabajo, no hay otra manera"
El arribo de Uber a la Argentina, principalmente a la ciudad de Buenos Aires, generó decenas de polémicas entre los choferes de la aplicación y los taxistas formalizados con los clientes de ambos servicios y también con los usuarios de otros medios de transporte por la cantidad de protestas en la calle. Pero también dejó varias historias particulares. La de Jorge Abello es una de ellas.
De diputado en Santa Fe a chofer de Uber. Así podría resumirse la vida de Abello, de 55 años, que en diciembre pasado culminó su mandato como legislador provincial por el Frente para la Victoria. A partir de entonces, se mudó a la ciudad de Buenos Aires con la intención de terminar su carrera universitaria. Pero necesitaba un ingreso y, por eso, se puso tras el volante de un Volkswagen Vento para realizar viajes, principalmente con extranjeros. A pesar de su trabajo, reconoce el reclamo de los taxistas que siguen cuestionando la ilegalidad del servicio.
"De chico aprendí que la vida se gana trabajando. Cuando culminó mi mandato 2011-2015, terminó mi compromiso legislativo y tuve que conseguir otro trabajo", explicó Abello ayer, en diálogo con Radio Uno. El hombre, que además es periodista, tiene un pequeño multimedio en el sur de Santa Fe. Aunque ese negocio quedó en manos de sus hijos.
"Tengo que trabajar para mantenerme. No me pueden mantener mis hijos", contó. Abello confesó que estuvo a punto de vender su vehículo, que había comprado cuando era diputado, porque no podía afrontar los gastos de mantenimiento. Pero decidió cambiar el destino del automóvil. Fue entonces cuando se registró como chofer en Uber.
"El trabajo lo acomodo de acuerdo con mis horarios y, además, es una oportunidad para que yo me pueda sostener", expresó el ex diputado, y dijo que como chofer se mueve dentro de un mercado bien determinado. "Generalmente, el usuario de Uber es la persona sub 40 que tiene muy buen manejo de la tecnología. Y también el extranjero. Trabajo con ese nicho de usuarios", relató. Abello conoció el servicio durante sus viajes al extranjero como legislador provincial.
"La gente de Uber se conecta conmigo. Están terminando las gestiones para instalarse en el país. Quieren tributar en la Argentina para que no haya ningún tipo de inconvenientes -señaló el ex diputado-. Es un sistema que funciona muy bien. Los ingresos pueden ir de $ 12.000 a $ 25.000 por mes." Sin embargo, Abello no desconoce los reclamos de los taxistas. Por eso, dejó claro: "Estoy totalmente de acuerdo con el reclamo de los taxistas que lo ven como un sistema ilegal".