Jockey Club: se eligieron nuevas autoridades en la institución fundada en 1882
Después de dos años sin elecciones como consecuencia de la pandemia, se renovó la totalidad de la Comisión Directiva
- 3 minutos de lectura'
Con un novedoso formato de votación y tras dos años sin elecciones por la suspensión como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el Jockey Club eligió a las nuevas autoridades que presidirán a la institución hasta 2023. El traspaso de mando se realizó ayer por la noche luego de finalizar el conteo de votos y la Asamblea Anual Ordinaria de socios.
Juan Mariano Villar Urquiza, de la lista Unidad, promovida por el oficialismo, se convirtió en el nuevo presidente de la institución fundada el 15 de abril de 1882, imponiéndose por sobre la propuesta de la oposición, Integración y Cambio, que impulsaba al candidato Adolfo Sánchez Zinny.
El estatuto del Jockey Club marca que todos los años se debe renovar la mitad de la Comisión Directiva, pero el año pasado no se realizaron elecciones por las restricciones de la pandemia. Entonces, este año el recambio fue de todas las autoridades; la mitad cumplirá su mandato en mayo próximo y, el resto, en mayo de 2023.
La emisión de los votos fue por correspondencia. Cada uno de los socios recibió en su domicilio un sobre con las dos listas de candidatos para elegir la opción deseada y luego reenviar los votos por correo o depositarlos en las urnas disponibles en la sede de la institución, de la avenida Alvear, o del club en San Isidro.
Otra particularidad de esta elección fue que se podía elegir un presidente y, para el resto de los integrantes de la Comisión Directiva, tachar los candidatos que no se deseaban y reemplazarlos por alguno de la otra lista. De esta forma cada aspirante de las dos listas, a excepción del presidente, sumaba una cantidad de votos personal.
Sufragios
De los 6700 socios que tiene la institución votaron 2411: el 85% de los sufragios fueron válidos (2046), hubo un 4% de imperfectos (107) y un 11% de no válidos (258). Villar Urquiza obtuvo 1239 votos, y los integrantes de la comisión directiva elegidos con mandato hasta 2023 fueron: Fernando Ibarzábal, Roberto Enrique Hornos, Enrique José Piccardo, Diego Zavaleta, Santiago Gallo Garrahan, Avelino Rolón, Juan de la Cruz Ramallo, Roberto Lanusse, Oscar Marino y Mario Domínguez Crivelli.
Entre los directivos con mandato hasta mayo de 2022 se encuentran Marcelo Condomí Alcorta, Marcos A. Paz, Ludovico Videla Aubone, Juan Carlos Echeverz, Guillermo Strada, Pablo Barrenechea, Rafael Zemborain, Raúl Pizarro Posse, Enrique José Olivera y Pablo Piffaretti. En los próximos encuentros de la Comisión Directiva se asignarán los cargos de secretario general, tesorero y otros.
Desde la institución destacan que la asunción de las nuevas autoridades le dará continuidad a la gestión del presidente saliente, Miguel Crotto Sojo, que en la asamblea de ayer brindó unas palabras de despedida y realizó el cambio de mando. Relanzar al club después de la pandemia luego de haber superado una etapa desafiante por las restricciones es uno de los máximos objetivos del Jockey Club.
La presente elección posibilitó a los socios conocer diferentes propuestas de las dos listas. Villar Urquiza será presidente hasta 2023, aunque tendrá la posibilidad de ser reelecto. Según el estatuto de la institución, reformulado durante la presidente de Enrique Olivera, cada presidente puede ser reelegido dos veces, es decir, puede estar en el cargo un máximo de seis años.