Incidentes entre manteros y la Policía Metropolitana frente a la terminal de Retiro
El enfrentamiento ocurrió entres las 16 y las 18 de ayer, cuando un grupo de vendedores quiso volver a instalarse en la zona de donde habían sido desalojados días atrás; hubo dos agentes heridos y un detenido
Por un par de horas, Retiro se convirtió en un campo de batalla. Ocurrió ayer a la tarde cuando un grupo de puesteros quisieron volver a instalarse en una zona cercana a la terminal del ramal Mitre, luego de que el Ministerio de Espacio Público del gobierno de la ciudad logró desalojarlos quince días atrás. Durante los enfrentamientos entre los efectivos de la Policía Metropolitana y los puesteros, al menos dos oficiales resultaron heridos, y hubo un vendedor ambulante detenido.
Los incidentes sucedieron a una semana del operativo que llevó a cabo la Fiscalía de la Ciudad en la avenida Avellaneda, en Flores, en el que allanaron 25 depósitos, donde secuestraron cientos de bolsones con mercadería ilegal que iba a ser destinada a la venta callejera y donde también funcionaban talleres clandestinos.
Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno de la ciudad informaron que los incidentes ocurrieron ayer entre las 16 y las 18, sobre la avenida Ramos Mejía, en Retiro, cuando los vendedores quisieron instalarse nuevamente en la zona y, al no conseguirlo, comenzaron a agredir a los uniformados. Según sostuvieron, los vendedores les arrojaron piedras, botellas y palos, y la policía respondió entonces con gas pimienta.
Según fuentes oficiales, dos de los policías sufrieron heridas cortantes en la cabeza, uno de ellos por un golpe de una mesa que le arrojaron los vendedores. Ambos quedaron en observación médica. Uno de los puesteros, en tanto, quedó detenido por resistencia a la autoridad y daños.
Félix Magaldi, de 56 años, es el encargado de la pizzería Mitre, situada sobre la avenida Ramos Mejía, y fue testigo directo de los incidentes: todo pasó justo frente a la puerta del local. "Se armó un lío terrible. Los policías agarraron a un vendedor y los puesteros querían liberarlo. Empezaron los gritos y la policía tiró gas pimienta. ¿Te resumo lo que pasó? Una tremenda represión", dijo.
Mayra Ledesma, tiene 24 años y es oficial de la Metropolitana desde hace dos. Todavía se agitaba cuando relataba lo ocurrido: "Me da mucha bronca por Farina, mi compañero herido. Escucharlo a través del radio intentando modular la voz para pedir apoyo fue tremendo. Nosotros solamente les hablamos. Es más, había pocos oficiales, para que el operativo fuese tranquilo".
El oficial Farina es uno de los heridos que resultaron del operativo que realizaron ayer a la tarde el Ministerio de Espacio Público y la Policía Metropolitana. A él se sumó un vendedor, José "Pepe" Suvelza, detenido e internado en el hospital Argerich.
Con la remera con huellas de gas pimienta, Damián Favalli, de 42 años, y con 20 vendiendo en la zona de Retiro, dijo: "No tenemos problemas en pagarle un monto a la municipalidad o pagar luz o impuestos. Queremos hacer las cosas bien. No somos una mafia y no le queremos hacer mal a nadie. Es nuestro sustento. Ellos son los que no nos quieren incluir".
Retiro es uno de los puntos más calientes en lo que se refiere a venta callejera y a antecedentes de enfrentamientos entre puesteros y fuerzas de seguridad. Aunque en octubre de 2013, luego de las reformas que se hicieron en el lugar, el gobierno porteño había logrado desalojarlos, los vendedores no tardaron en volver. Según el último informe de la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Fecoba, en diciembre pasado había en Retiro 76 puestos de venta ilegal, un 10% menos que noviembre del mismo año.