Inauguran obras en el arroyo Vega
Instalaron un sistema automático para operar las compuertas en su desembocadura
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó ayer la finalización de una obra que mitigará, en parte, el efecto de nuevas inundaciones en la zona más crítica de Belgrano por donde corre, entubado, el arroyo Vega.
El sistema se compone de 13 compuertas de 4 por 2,8 metros cada una, accionadas por un sistema electrohidráulico automático que, en casos de emergencia, podrán operarse manualmente y reemplazará a las actuales válvulas tipo "pico de pato" que sólo se abren por diferencia de presión hidrostática a cada lado de la presa, pero que no lo hacen cuando se registran fuertes sudestadas, lluvias u oleaje fuerte.
Las compuertas fueron emplazadas dentro del bloque de hormigón, de unos 40 metros de extensión, que hace de dique en la desembocadura del arroyo Vega, situado en la costanera norte, en la franja entre la Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria.
Esta obra, que se construyó por los problemas de crecida del río y de inundaciones en el barrio River, comenzó en 2005 y, luego de varias interrupciones, fue inaugurada en 2009. El anuncio de ayer, que se concretará en diez días culminará con la última etapa de los trabajos que incluían la automatización del sistema. Las fuentes oficiales no confirmaron el costo total de la obra, aunque cuando fue proyectada se anunció una inversión varias veces millonaria.
En el gobierno porteño se indicó que la obra permitirá también ahorrar parte de la energía que utiliza actualmente el sistema de bombeo para drenar el agua acumulada en el interior del cuenco, formado entre la presa y la salida del arroyo, cuando la presión de caudal no alcanza para accionar las válvulas.
Se señaló además que el sistema "mitigará el efecto de los desbordes del arroyo, en casos de sudestadas con fuertes precipitaciones que superen la capacidad de bombeo, ya que el agua podrá escapar al río por mayor altura hidrostática".
No obstante, Macri advirtió: "La solución definitiva vendrá cuando se pueda construir una obra como la del arroyo Maldonado" en la cuenca del Vega y que para concretarla se espera que la Nación avale el endeudamiento internacional aprobado por la Legislatura.
Al parecer, el Gobierno dará el apoyo, ya que el bloque kirchnerista aprobó en la Legislatura porteña un endeudamiento por 250 millones de dólares, precisamente, para concretar esa obra.