Buses pintorescos. El filete argentino vuelve a las calles porteñas
El gobierno de la ciudad organizó un concurso de fileteadores y los 10 diseños ganadores se usarán para intervenir los ómnibus turísticos
- 3 minutos de lectura'
Con la idea de que el arte porteño vuelva a circular, preservar, promover y darle un nuevo espacio a esta tradición, el gobierno porteño organizó un concurso de fileteadores para intervenir los buses turísticos que recorren la ciudad. Hoy, el jefe de Ggobierno, Jorge Macri, premió a los diez ganadores del certamen, del cual participaron más de 60 artistas.
“El filete es una de las artes que más nos caracterizan como porteños, y es único en el mundo. Nosotros decidimos volver a ponerlo en escena y, por eso, hicimos un concurso de fileteadores para intervenir los buses turísticos que recorren la Ciudad, estamos transformando estos buses en colectivos bien porteños”, dijo el jefe de gobierno, Jorge Macri, acompañado por la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, en la Usina del Arte.
Y agregó: “Estamos muy orgullosos y es algo que me da mucha alegría, porque imagino turistas sacándose fotos con estos colectivos fileteados. Este es un tema más para identificar a la Ciudad de Buenos Aires en el mundo y por eso realizamos este concurso” .
Los 10 diseños seleccionados se usarán para intervenir los buses turísticos que recorren los sitios históricos, espacios culturales y barrios pintorescos de la ciudad. Además, las obras pasarán a formar parte del Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en Defensa 187.
Los ganadores del concurso son César Antonio Chávez, Paula Di Pietro, Silvia Dotta, Elvio Ricardo Gervasi, Matías Gabriel Kavunowsky, Christian Martin Loidí, Diego Martín Prenollio, Gustavo Daniel Rodriguez, Ariel Fernando Rossjanski y Aixa Macarena Villalba.
Cada 14 de septiembre, para recordar la primera exposición de este arte en la Galería Wildenstein, en 1970, se celebra el Día del Filete: símbolo de la identidad cultural porteña. Se trata de una expresión artística, decorativa y popular, que combina el dibujo y la pintura de manera única. El término «filete» proviene del latín «filo», que significa hilo o línea fina, utilizado para adornar dibujos. Filetear se define como “adornar con filetes”.
El filete porteño fue declarado, en 2006, como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con sus colores vibrantes y detalles intrincados, ha sido una parte esencial del paisaje urbano de Buenos Aires durante más de un siglo.
Festival
Tanto hoy como mañana, en el Festival del Filete porteño, se podrá disfrutar en la Usina del Arte de actividades gratuitas con una exposición de vehículos intervenidos, incluyendo un colectivo y un carro tradicional. En el Salón Mayor, habrá exposiciones de tablas ganadoras del “Concurso Filete Porteño” y se exhibirán las obras seleccionadas en el certamen, que rinden homenaje a esta técnica tradicional. También habrá talleres, charlas, espacio para chicos, una demostración en vivo de un Mural colectivo a cargo de Fileteadores del Conurbano y una posta de Body Painting.
“Estamos muy contentos porque el fileteado porteño vuelve a ocupar su lugar en las calles de Buenos Aires. Esta iniciativa que impulsó Jorge Macri surge para retomar el arte del filete, que fue declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la Humanidad. Buscamos revalorizar y proyectar hacia el futuro esta auténtica muestra del ADN porteño, integrando las obras de los nuevos fileteadores con las de aquellos que la conservaron a lo largo de los años”, explicó la ministra Ricardes.