Harán una procesión con la figura de Eva Perón entronizada como una virgen sobre un rastrojero
El domingo se cumplirían 104 años del nacimiento de la referente del peronismo y, un día antes, un grupo de militantes realizará una vigilia y una caminata por sitios históricos
- 4 minutos de lectura'
El próximo domingo, una referente del peronismo cumpliría 104 años y, por tal razón, está prevista para mañana una procesión de la militancia junto a su figura simbolizada en una virgen, que recorrerá algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires donde ocurrieron hechos históricos de su vida.
Evita, Santa del Pueblo se llamará el recorrido que por primera vez se realizará por las calles porteñas del Casco Histórico, una caminata que intentará convertirse en una costumbre de todos los aniversarios de su nacimiento. El encuentro está programado para el sábado a las 18 con el comienzo de una vigilia y posterior procesión en homenaje a Evita.
Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
La cita partirá desde el restaurante Perón Perón, ubicado en Bolívar 813, en San Telmo, y la procesión continuará hasta la antigua Fundación Eva Perón, sobre la avenida Paseo Colón, en el bajo porteño. Luego se dirigirá al actual Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio, donde el 31 de agosto de 1951 se produjo el Renunciamiento de Evita. Desde allí la procesión retornará a su punto de inicio, en el restaurante y bar Perón Perón, donde se realizarán diferentes actividades.
Los organizadores de la ceremonia cuentan que se trata de una convocatoria abierta para todo el público, de todos los sectores de la sociedad y partidos políticos. Todos podrán acompañar a “Evita Santa del Pueblo” a pie y junto a vehículos históricos relacionados al peronismo como camionetas rastrojeras, coupés justicialistas, Sedán Graciela y autos pertenecientes al Club IAME (Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado).
“La idea es instalar una procesión para que se haga todos los años en homenaje a Evita y en la ciudad de Buenos Aires. Queremos dar lugar a un momento de festejo, de reflexión y de memoria de quien es la abanderada de los humildes. Una figura reconocida y admirada en el mundo entero”, cuentan los organizadores.
En el encuentro, además de la militancia, se espera la participación de referentes de la política y las artes, entre otros invitados especiales. Habrá exposiciones, música en vivo, fotografía, teatro, murgas y algunas sorpresas peronistas.
Espacios en el centro
Evita tuvo un paso importante por varios escenarios del microcentro porteño y su figura dejó una estela que aún perdura. En los salones de la Legislatura, por ejemplo, donde existen espacios utilizados por ella que fueron refaccionados y puestos en valor con muchos de sus elementos originales.
El Palacio Ayersa, donde se debaten las leyes y proyectos de la ciudad, albergó durante años el espacio laboral de Eva Perón, que llegó allí de la mano de Juan Domingo Perón cuando se instaló en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social durante el Gobierno de Edelmiro Farrell.
Los registros fotográficos de archivo reviven el paso de Eva Duarte de Perón entre 1946 y 1952, el año de su fallecimiento. Los recuerdos orales de testigos de esos encuentros rememoran las reuniones que le dieron vida a la Fundación Ayuda Social Eva Duarte de Perón que, además de la Legislatura, funcionó en otros establecimientos. Los trabajadores bautizaron al lugar como el Vestidor de Evita, que hoy se puede recorrer como parte de las visitas guiadas de la Legislatura.
La oficina, el vestidor y el baño que usaba están ubicados en el hoy nombrado Salón Eva Perón, en la antesala del recinto de sesiones y entre los actuales despachos del presidente de la Legislatura (el vicejefe de Gobierno), y del vicepresidente de la Legislatura, y también cerca del Salón Dorado, uno de los espacios utilizados para las actividades diplomáticas del recinto.
La puesta en valor incluyó la oficina, el baño y el vestidor. Se rescataron el escritorio, las sillas, un sillón, un bahiut con piezas de mármol y de bronce, copones y otras piezas que fueron identificadas como originales y usadas durante el paso de la referente peronista. El taller de carpintería de la Legislatura llevó adelante los trabajos de restauración.