Escuela de verano. Así es el plan del gobierno porteño para los alumnos
El Ministerio de Educación de la ciudad presentó este lunes su plan para los próximos meses, que contará con tres ejes. El primer punto detalla el modo en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos durante este año y cómo será el sistema de promoción. En segundo lugar, funcionará la escuela de verano, un programa destinado a aquellos que no hayan incorporado los conocimientos necesarios durante el año. Por último, anticipa el comienzo de las clases, que en principio serán presenciales, para el 17 de febrero. En el caso de que hubiera un rebrote de coronavirus, el gobierno porteño pondrá en práctica una modalidad híbrida con actividades presenciales y virtuales.
Los chicos que tengan que asistir a la escuela de verano, pero por algún motivo no puedan ir de manera presencial, podrán ver las clases de manera virtual. Según indicaron fuentes del ministerio, la idea es que las escuelas privadas también adhieran a los lineamientos de este plan.
El mes que viene, los estudiantes y las familias recibirán una valoración pedagógica final con una calificación por cada materia. Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada de una informe descriptivo. Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se utilizará la siguiente escala: "En proceso", "Suficiente" y "Avanzado".
"Suficiente" y "Avanzado" indican que se alcanzaron los conocimientos necesarios, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular y pasarán de manera directa al próximo año. Los estudiantes que figuren "En proceso" no habrán logrado los aprendizajes necesarios o no pudieron sostener la continuidad pedagógica durante el año.
Esos alumnos o alumnas dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de esas instancias será la escuela de verano.
En la primaria, aquellos que obtengan una calificación "En proceso" pasarán al siguiente grado bajo el estado de "Promoción acompañada". Lo mismo sucederá con los alumnos de sala de 5. En cambio, en la secundaria, los que alcancen la calificación "En proceso" en más de tres espacios curriculares pasarán al año siguiente bajo el estado de "Promoción en proceso". Todos estos estudiantes deberán asistir a la escuela de verano, pero ninguno podría repetir el año.
La escuela de verano es una de las iniciativas de la Ciudad para acompañar a los estudiantes para que logren los aprendizajes en proceso, a través de una propuesta que combina la enseñanza de los contenidos prioritarios con actividades deportivas, lúdicas y recreativas. Si bien está enfocada en ese grupo de alumnos y alumnas, también estará abierta la inscripción para los estudiantes de sala de 5 y nivel primario que quieran participar del programa hasta agotar los cupos disponibles.
Funcionará para todos entre el 4 y el 29 de enero. Ofrecerá actividades focalizadas según las necesidades de aprendizaje de cada uno más actividades recreativas. Entre el 1° y el 5 de febrero, la escuela de verano se extenderá para los estudiantes con aprendizajes "En proceso", y se sumarán los grupos que ingresen a primer grado y primer año, independientemente de cuál haya sido su desempeño académico durante el año.
Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos días en predios o polideportivos. Serán jornadas simples de tres horas y media, con turnos mañana y tarde. Los estudiantes trabajarán en burbujas de nueve alumnos más el docente.
Según informó el gobierno porteño, se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante; habrá un informe parcial más un informe final, que luego se enviarán a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes.
Para sala de 5 y el nivel primario, se dispondrán más de 116 sedes (5 o 6 por distrito escolar). En cada sede habrá hasta 18 burbujas (nueve por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años.
Para el nivel secundario, se habilitarán 15 sedes (una por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: ciencias exactas; comunicación y expresión; ciencias sociales y ciencias naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (ocho por turno).
Finalmente, con el objetivo de recuperar instancias de presencialidad, las clases del ciclo lectivo 2021 iniciarán antes de lo usual. El retorno del personal será el 8 de febrero y el 17 se iniciará un período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes porteños.
Con este período se busca, en primer lugar, que los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y que los docentes conozcan el punto de partida de cada estudiante para desarrollar estrategias de planificación y articulación curricular para 2021.
Los informes de valoración pedagógica de 2020 y los informes de la escuela de verano servirán como insumos de trabajo para que los docentes puedan trabajar en estrategias de enseñanza focalizadas en las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.
"El próximo inicio de clases será más desafiante que nunca, porque chicos y chicas habrán perdido en su mayoría la rutina de ser estudiantes. Nuestro rol es garantizar las mismas oportunidades para todos. Por eso redoblamos los esfuerzos, adelantamos la fecha de inicio de clases y proponemos la escuela de verano para que todos los estudiantes puedan empezar el ciclo lectivo 2021 en las mejores condiciones posibles", expresó Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad.