Gitanos: un pueblo perseguido desde el siglo XIV
El primer gran éxodo fue desde la India; al llegar a Europa, los esclavizaron
El origen del pueblo gitano es un tema de debate, pero según las pruebas históricas, lingüísticas y genéticas se estableció que se trata de un éxodo antiguo en torno del siglo X desde la región de Punjab, en el norte de la India. Algunos investigadores sostienen, en cambio, que hubo un primer desplazamiento anterior desde la zona de Rajastán hacia el norte de la India. Desde el siglo XVIII los lingüistas sostienen la teoría de que existe una raíz común entre la lengua romaní de los gitanos, el hindi y el sánscrito.
Según la antropóloga Patricia Galletti, cuando el pueblo gitano emprendió su viaje, la lengua romaní tomó préstamos de los países por los cuales pasaban, como la lengua persa, la armenia, la griega bizantina, la antigua eslava y la rumana, hasta llegar a Grecia en el siglo XIV. Ahí el grupo se divide y empieza a ser perseguido.
¿Cuál es el origen del término gitano? Hace referencia a una categoría colonial que devino en etiqueta despectiva o peyorativa. Algunos investigadores arriesgan que deriva de la palabra "egyptanos", porque los primeros romaníes que entraron a Europa decían provenir de Egipto Menor, región que suele ser localizada en la actual Turquía (Estambul, antes Constantinopla) o incluso en la zona del Peloponeso, Grecia.
A partir de su llegada y expansión por Europa, la comunidad gitana fue esclavizada durante cinco siglos, hasta 1868 cuando se puso fin a los tormentos de sus miembros. La migración hacia América empezó por esos años, aunque hubo otros movimientos menores durante los siglos XV y XVI. Más cerca en el tiempo, a principio del siglo XXI y luego de la caída del Muro de Berlín, llegó la última camada de gitanos a la Argentina, pero no se trató de un éxodo importante. En la actualidad hay migraciones menores de carácter familiar.
La persecución de los gitanos no se detuvo cuando se abolió la esclavitud sobre su pueblo. Hay varios ejemplos que retratan persecuciones, asesinatos, torturas y genocidios. También hay casos que ocurrieron en ciudades de la Argentina como en Luján, Salta y Coronel Suárez. En la actualidad es crítica la situación de los gitanos de origen bosnio que se asentaron en Italia hace 30 años como refugiados de la guerra en la ex-Yugoslavia y que están siendo expulsados de sus campamentos y perseguidos. También ocurre con gitanos en Hungría, Rumania, Francia y España.
La estigmatización y persecución histórica provocó que la comunidad adopte conductas de defensa y de protección hacia sus miembros con un hermetismo que impide, entre otras cosas, que las denuncias por discriminación salgan a la luz. La segregación los llevó, además, a desarrollar nichos comerciales étnicos ante la imposibilidad de ser aceptados en otros ámbitos laborales.