General Paz: en 45 días habilitan un tramo del cuarto carril
Serán cinco kilómetros entre las avenidas Balbín y San Martín; la segunda etapa, en marzo de 2015
Con cinco años de atraso, finalmente la obra para sumarle un cuarto carril a la congestionada avenida General Paz se encuentra en plena marcha. El primer tramo de cinco kilómetros, entre las avenidas Balbín y San Martín, podrá utilizarse dentro de 45 días, y la totalidad de la obra, que abarca diez kilómetros entre Balbín y el Acceso Oeste, tiene fecha de finalización aproximada para marzo de 2015.
Ésta es una de las obras viales más esperadas por los 350.000 automovilistas que, en promedio y diariamente, recorren en algún tramo o en toda su extensión el único anillo periférico de la ciudad de Buenos Aires.
El tránsito por allí suele ser tan intenso que desde hace ya varios años la hora pico dura todo el día, y rara vez se puede circular a un promedio que supere lo 35 kilómetros por hora.
Según explicaron a LA NACION voceros de Autopistas del Sol (Ausol), la empresa concesionaria de la General Paz y del Acceso Norte, y que tiene a su cargo el gerenciamiento del proyecto, uno de los aspectos más importantes para aliviar esta situación es la construcción de un cuarto carril en cada sentido de circulación, a lo largo de los diez kilómetros que hay entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste.
Sin embargo, el proyecto también comprende una serie de mejoras complementarias, como el rediseño de varias de las rampas de entrada y salida para permitir una mejor integración con las avenidas urbanas.
Asimismo, para poder adecuar toda la arteria al nuevo carril habrá que reemplazar los viejos puentes de arco por nuevos de estructura metálica y agrandar las pasarelas peatonales. Además, tendrán que reemplazar las luminarias, repavimentar varios tramos de la colectora y ampliar los desagües.
El proyecto depende del Ministerio de Planificación Federal, dirigido por Julio De Vido, y sus reparticiones: la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). La reforma costará en su totalidad $ 1.200.000.000.
Por las dimensiones de la obra, y el desafío de tener que realizarla en convivencia con el tránsito, se decidió dividirla en dos grandes etapas y en diferentes frentes de obra que trabajan en forma simultánea, cada uno de los cuales tiene su propia fecha de inicio y de finalización, y diferentes empresas contratistas.
La primera etapa, que estará finalizada a mediados de junio de este año, abarca varios frentes de obra diferentes. Entre éstos están los primeros cinco kilómetros del cuarto carril entre la avenida Balbín y la avenida San Martín. Pero además terminarán con la reforma del nudo de Acceso Norte y avenida Balbín, un lugar crítico de embotellamientos. El nuevo diseño de este nudo incluye la construcción de dos viaductos y el ensanchamiento de las ramas de salida y de entrada, para separar y organizar el tránsito que ingresa a la General Paz desde las avenidas Mitre y Balbín y el Acceso Norte.
Además, se inaugurarán las reformas en el distribuidor de la avenida de los Constituyentes y una nueva salida hacia la calle Mosconi, para una conexión más fluida con el barrio de Villa Devoto. En marzo de 2015 debería concluir la totalidad del proyecto, que incluye la extensión del cuarto carril en el tramo restante hasta el Acceso Oeste.
Financiamiento
Los problemas de circulación en la General Paz no son nuevos. En el año 2009, el Ministerio de Planificación Federal ya había anunciado la construcción del cuarto carril. Sin embargo, en aquel entonces el plan era financiar la obra a través del mercado de capitales, como suele hacerse con las obras de infraestructura de gran envergadura. Pero nunca se pudo conseguir el capital necesario y el proyecto quedó en suspenso.
Finalmente, en agosto de 2012, De Vido volvió a anunciar la puesta en marcha del proyecto, que esta vez sería financiado directamente por los usuarios, quienes la pagarían a través de los sucesivos aumentos que se aplicaron a partir de ese momento en los peajes de los accesos Norte, Oeste y Riccheri. Desde aquel anuncio, los accesos de esta avenida aumentaron en cinco oportunidades, la última en enero de este año, cuando los cuadros tarifarios subieron entre el 20 y el 50 por ciento.
lanacionar