Fue el agosto más lluvioso en 90 años
Cayeron 234,6 mm; se espera una primavera con abundantes precipitaciones
Si agosto le pareció húmedo y lluvioso, prepárese. La primavera no traerá mejores noticias.
Es que acabamos de sobrevivir al agosto con más lluvias en... 90 años. Desde 1914 que no llovía tanto sobre el territorio porteño.
Para ser precisos, en 1914 cayeron sobre la ciudad 221,1 milímetros de precipitaciones. Y este año, llovieron en agosto 234,6 milímetros, según datos del observatorio Aeroparque del servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Nada iguala, todavía, al agosto de 1922, cuando los porteños soportaron nada menos que 277,8 milímetros durante los 31 días del mes.
A pesar de que en el calendario de agosto está la tormenta de Santa Rosa, prevista para el 30, a mediados del mes que acaba de finalizar ya habían caído 220,6 milímetros, un valor de agua que complicó a la ciudad y castigó más aún a la provincia de Buenos Aires, donde hubo más de 1700 personas evacuadas.
Lejos todavía está el agosto de 2012 del mes más lluvioso del que tenga registro el Servicio Meteorológico: se trata de marzo de 1988, cuando llovieron 476,6 milímetros.
Las estimaciones para la primavera que comienza en unos días hablan de agua. Según el climatólogo Hernán Veiga, del SMN, las perspectivas para la estación florida en cuanto a lluvias son normales o superiores a normales. Es decir, nos avecinamos a una primavera húmeda.
Si el promedio estimado de lluvias para estos tres meses es de 300 milímetros, habrá que estar preparados para recibir un poco más de agua.
Para comenzar a llenar los pluviómetros, para la tarde de hoy están pronosticadas lluvias aisladas y chaparrones. Resignación: para mañana se esperan más lluvias y tormentas.
Se espera una primavera pasada por agua. Y en tiempos de cambio climático cualquier estimación puede superarse.