Fin de mes con aumentos: de la VTV a la ecobici, estos son los servicios porteños que actualizaron sus tarifas
Los incrementos se habían anunciado hace dos meses, pero algunos entraron en vigencia hoy; en el transporte público habrá modificaciones a partir de la semana próxima
- 5 minutos de lectura'
Los aumentos que se habían anunciado hace dos meses en la ciudad de Buenos Aires comenzaron a implementarse hoy luego de ser publicados en el Boletín Oficial. Así, el último día de febrero llega con incrementos en las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el estacionamiento medido, el sistema ECOBICI y el acarreo de los autos en infracción. La semana próxima se sumará el boleto de subte.
La verificación anual de los vehículos particulares aumentará en dos tramos, que se aplican hoy y el segundo desde mayo, para llegar al 131%. El trámite pasará a costar $7242 para los automóviles y $2723 para las motos (tenían un valor de $4.024 y $1.513, respectivamente). Con el segundo aumento llegarán a $9296 y $3495.
La última vez que se actualizó el valor de la VTV fue en enero del año pasado. La verificación anual es obligatoria para vehículos con más de tres años de antigüedad o de más de 60.000 kilómetros de uso; también para motos de más de un año de antigüedad.
Desde su implementación en 2016, ya se realizaron casi 4.000.000 de verificaciones y aproximadamente el 20% de los vehículos revisados no estaban en condiciones de circular. Entre las fallas más frecuentes para los vehículos rechazados se encuentran luces (30,15%), frenos (17,04%), neumáticos (15,40%) y contaminación (15,04%).
Por el lado del estacionamiento medido, el incremento será del 80% y en un solo tramo. También entra en vigencia hoy con lo que el valor de la hora pasará de $45 a $81. “Esta actualización es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad (parte de Retiro, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Recoleta y Balvanera)”, explicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad.
Desde junio el sistema de estacionamiento medido opera sin parquímetros y totalmente digital a través de la plataforma Blinkay, aunque también los usuarios pueden comprar horas de estacionamiento en los comercios adheridos. Cuentan con el beneficio del estacionamiento gratuito en un radio de hasta 300 metros de su domicilio.
Con la incorporación del aumento también se incorporará una tarifa progresiva en las zonas que se necesita mayor rotación vehicular y donde se está aplicando el estacionamiento medido. Esta modificación, prevista por ley, comenzará a regir a mediados de marzo en alrededor de 1000 espacios controlados que sumarán un 30% por hora de uso del espacio público.
En estos espacios se sumará un 30% al valor del estacionamiento medido por cada hora de uso; es decir, la primera hora saldrá $81, la segunda $105,30, la tercera $136,90 y la cuarta y todas las sucesivas, $178. El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 8 a 20, y sábados de 8 a 13. Los domingos y feriados no tiene vigencia.
Acarreo y subte
Mientras avanza el proceso para definir cuáles empresas controlarán las tres áreas en las que se dividirá la ciudad, el sistema de acarreo aumentó hoy un 45% por lo que el traslado de los vehículos en infracción pasó de $6.525 a $9.462 (a este costo se le debe sumar el de la infracción correspondiente).
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ashira-Ecoba y la empresa Transporte 9 de Julio, ambas ligadas a la recolección de residuos, son dos de las interesadas en acceder al servicio. Las otra tres son Plein Air Park, Rinkel Trail - Escalum Investment y SAEM - Tránsito Rosario.
La nueva licitación contempla cambios importantes ya que el servicio no estará limitado a las zonas actuales sino que se podrán resolver situaciones de convivencia vial en todos los barrios. Dakota-STO y BRD-SEC tenían la explotación del servicio, pero sus contratos fueron suspendidos. Ambas operaban en el microcentro y macrocentro, además de algunos sectores puntuales de diferentes barrios. La ciudad ahora estará dividida en tres áreas y habrá seis playas de acarreo. Como ocurre actualmente en este período de transición, los vecinos podrán reportar bloqueos de rampas, paradas de colectivos y cocheras.
El uso de las bicicletas del sistema ECOBICI tendrán también, desde hoy, un aumento del 40% en todas sus variantes que pueden ser consultadas en la web oficial. Vale aclarar que los residentes porteños pueden hacer hasta cuatro viajes diarios, de 30 minutos cada uno, sin costo alguno (siempre que se realicen de lunes a viernes). Para otras modalidades más intensivas, y para turistas, se aplican diferentes tarifas y descuentos.
El subte
A todos estos aumentos se les debe sumar los del subte que se aplicarán en cuatro tramos y a partir del próximo martes. La medida, según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), “apunta a mantener un balance entre los costos de los boletos de todo el sistema de transporte público del AMBA”.
La semana próxima el pasaje pasará de $42 a costar $58; en mayo se irá a $67; en junio a $74; y en septiembre a $80. “La actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos”, explican desde SBASE.
“Teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% desde el último cálculo, desde abril y hasta octubre pasados, y que la nueva tarifa comenzará a regir con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio que en este momento es muy superior al promedio histórico, es decir, del 86% al 60%”, argumentaron.
Pasajeros jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. La tarifa social continuará siendo un beneficio al igual que los descuentos por pasajero frecuente.