Feria ilegal: cuáles son las obras que se hacen para recuperar el terreno público donde se comercializaba desde bronces hasta bicicletas
Sobre la calle Perette, en Retiro, se habían ocupado 300 metros de vereda con 600 puestos; un mes después del operativo de desalojo, los trabajos de puesta en valor ya muestran la transformación del lugar
- 3 minutos de lectura'
Tras el desalojo de la feria ilegal que ocupaba la calle Perette, al lado de la terminal de ómnibus de Retiro y cerca de uno de los ingresos a la villa 31, los trabajos de recuperación del espacio público avanzan con la renovación de toda la infraestructura que había quedado dañada.
La Ciudad lleva adelante la renovación de veredas, la construcción de cordones y espacios para el arbolado, el hormigonado en diferentes sectores y la colocación de nuevas columnas para la iluminación. Además, ejecutan trabajos de bacheo y de demarcación horizontal de sendas, flechas y divisorias, y de mejoras en las bocas pluviales, reemplazando rejas y rejillas.
Con la seguridad como prioridad, el nuevo destacamento policial instalado tras el desalojo cuenta con efectivos de la Superintendencia Barrial y de Seguridad Ciudadana que patrullan esa zona con un cuatriciclo.
Al igual que lo ocurrido en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza del Congreso y en Constitución el objetivo de la Ciudad es seguir ordenando los espacios públicos para mejorar la seguridad y la convivencia.
La calle Perette, entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh, estaba ocupada ilegalmente desde hacía cinco años. El desalojo se realizó el 29 de febrero pasado. En 300 metros había más de 600 puestos donde se vendían todo tipo de productos de procedencia desconocida, materiales de bronce sustraído en diferentes hechos, bicicletas y pertenencias robadas a los vecinos del Barrio Mugica.
“Trabajamos contra la venta ilegal y el uso indebido del espacio público. Nuestro objetivo como gobierno es garantizar que los vecinos puedan transitar libremente y el orden en una ciudad con las mismas oportunidades para todos”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri. El funcionario recorrió hoy el lugar junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; el de Seguridad, Waldo Wolff; y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.
“El espacio público no es negociable. No puede usarse para beneficio de unos pocos como si se tratara de un espacio privado. El operativo que hicimos en este lugar y los operativos en Constitución son parte de nuestra decisión política de desmantelar las redes delictivas, que alteran la tranquilidad en los barrios”, agregó Macri.
Productos robados
El desalojo de febrero demandó un operativo interministerial con la participación de las carteras de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud al que se sumaron efectivos de la policía porteña. La calle Carlos Perette estaba ocupada desde hacía cinco años y lo que se inició como una feria comercial informal fue creciendo hasta ganar volumen y convertirse en un sitio donde se vendían productos robados.
La causa de desalojo se vinculó con que en los 300 metros de construcciones (hechas con materiales de chapa, hierro, maderas y, en algunos casos, cemento) se generaban espacios oscuros y focos de inseguridad.
Para realizar esas tareas se usaron 11 camiones, compactadoras, ocho palas mecánicas y diez grúas e hidrolavadoras. Cuando el espacio fue liberado comenzaron los trabajos de limpieza y la custodia policial con la instalación de un destacamento.