Curiosidades del Obelisco, un emblema porteño que cumple 80 años
La obra pesa 170 toneladas, mide 67,5 metros y tiene 206 escalones con siete paradas hasta llegar a la cúspide
Lugar mítico del país. El obelisco registra los momentos históricos más importantes de la Argentina: manifestaciones, celebraciones futbolísticas y políticas, actos y recitales y hoy...su cumpleaños número 80.
Ubicado en el cruce de la 9 de Julio y la Avenida Corrientes, se construyó para celebrar los 400 años de la fundación de Buenos Aires, la primera de la ciudad por Pedro de Mendoza.
Las obras comenzaron en marzo de 1936 y el diseño fue del arquitecto Alberto Prebisch, aunque fue el consorcio alemán de Geope-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger el que las llevó adelante.
Curiosidades sobre el emblema porteño
El Obelisco pesa 170 toneladas, mide 67,5 metros y tiene 206 escalones con siete paradas hasta llegar a la cúspide, con cuatro ventanas. Está emplazado en la Plaza de la República.
En su cúspide se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 metros, y uno a 6 metros.
Su punta es roma, mide 40 centímetros y hay empotrada una caja de hierro que al parecer guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y un documento destinado a quien demuela el monumento.
"El interior del Obelisco es una gran incógnita. Lo cierto es que solo hay una escalera marinera, por lo que no está abierto al público", dice Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Aquí, un video con la historia del origen del obelisco de Buenos Aires, inaugurado el 23 de mayo de 1936.