Fallo judicial: qué pasará con la obra del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón
Uno de los proyectos más importantes para el gobierno porteño está paralizado desde febrero; una nueva medida de la Justicia podría definir el futuro de la obra
- 5 minutos de lectura'
La Justicia porteña le puso un nuevo freno al parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, en Caballito, la obra que está paralizada desde febrero, apenas dos semanas después de haberse comenzado los trabajos, por un recurso de amparo presentado por agrupaciones vecinales que se oponían al cambio. Aunque desde el Gobierno porteño aseguran que están más cerca de reanudar el proyecto aún no hay certezas de cuándo se reactivará.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó el fallo de primera instancia que resolvió suspender la obra, una medida que había sido ordenada por el juez Víctor Trionfetti, del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°15, tras el recurso ambiental elevado por la agrupación SOS Caballito. El fallo de la Cámara, a pesar de ratificar la primera resolución, según entienden en la Ciudad abre una nueva alternativa de solución ya que ordena la intervención de la Legislatura para que autorice el cambio de uso de la traza.
Entre la avenida Gaona, donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén, la idea del Gobierno porteño era modificar el funcionamiento de la traza de doble mano con la eliminación de los carriles en sentido sur para reemplazarlos por un corredor con nuevo arbolado, áreas recreativas y de descanso. Los cambios estaban pensados para vehículos particulares y transporte público que solo podrán circular por la avenida en sentido hacia el norte. En dirección al sur deberán hacerlo por calles internas como Rojas e Hidalgo.
“La Ley de Tránsito exige una ley para establecer una calle de convivencia —dice el fallo—. En la causa no se advierte un cambio del uso de los bienes públicos involucrados. En materia de dominio público el término uso se refiere al conjunto de reglas que definen la manera por la que las personas pueden utilizarlo”.
“La obra, tal como ha sido ejecutada por las autoridades, ha omitido la necesaria intervención de la Legislatura quien, en su caso, deberá cumplir con los trámites previstos en el artículo 63 de la Constitución. No es función del tribunal valorar el mérito de la obra, pero sí enfatizar que en el marco normativo vigente la creación de calles de convivencia requiere de una ley que establezca tal carácter”, sostiene el fallo, firmado por los jueces Gabriela Seijas, Horacio Corti y Hugo Zuleta.
Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana plantean que la sentencia es favorable porque habilita a la ciudad a continuar con la obra, aunque no en forma inmediata, y previo paso por la Legislatura para debatir una ley de lectura simple. “Estamos más cerca de continuar porque lo que se objetaba de la Audiencia Pública y la ausencia de certificados de aptitud ambiental, no hubo cuestionamientos. En ese punto el debate está cerrado”, sostienen desde el Ministerio.
En efecto, un fragmento del fallo la Cámara de Apelaciones se refiere a estos dos puntos: “El Gobierno destacó que se realizaron distintas instancias participativas con vecinos y asociaciones ambientales y que el 21 de enero de 2022 la Agencia de Protección Ambiental otorgó al proyecto ´Parque Lineal Honorio Pueyrredón´ el certificado de aptitud ambiental y de impacto ambiental sin relevante efecto, con lo que quedaban desvirtuados los argumentos respecto del incumplimiento de los procedimientos en materia ambiental”.
Con mayoría propia en la Legislatura, el oficialismo supone que será fácil aprobar una ley que modifique el uso de los carriles en ocho cuadras de Honorio Pueyrredón para concretar una de las grandes apuestas del Gobierno para este año.
Obra paralizada
El fallo también fue bien recibido por las agrupaciones vecinales que manifestaron el rechazo y que mantienen el reclamo con periódicas marchas y concentraciones en la zona. Para SOS Caballito la resolución “demuestra una vez más que la participación ciudadana es necesaria y debe ser escuchada por las autoridades antes de avanzar con proyectos que provocan cambios sustanciales en ciudad”. Mañana, a las 18.30, en Acoyte y Rivadavia, hay una nueva convocatoria de vecinos.
En marzo, en un recorrido que realizó LA NACION, se pudo comprobar la parálisis total de la obra que se frenó apenas se inició. En poco más de una cuadra de extensión el asfalto está levantado en los carriles hacia el sur dejando a la vista cientos de adoquines que aparecen debajo. Las vallas amarillas rodean el Cid Campeador y dibujan nuevas trazas para el desvío de los vehículos. No hay obreros, solo un guardia de seguridad que custodia el obrador y los pocos materiales que alcanzaron a descargar, como una pila de baldosas que comienzan a acumular yuyos.
La firma Miavasa, cuyo nombre está estampado en el vallado y la barrera de contención, se adjudicó la obra por unos 400 millones de pesos el año pasado. El tramo intervenido será entre el Cid Campeador (avenidas San Martín y Ángel Gallardo) y la calle Neuquén, y conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno con una única mano hacia el norte de la ciudad. La avenida Honorio Pueyrredón atraviesa los barrios de Caballito y Villa Crespo con una extensión de 18 cuadras entre Neuquén y avenida Warnes.
El Gobierno espera, con este nuevo fallo, activar el proceso legislativo para confeccionar y aprobar una ley a medida del proyecto de reconversión de una de las avenidas más transitadas de Caballito. El plan es quitar asfalto y reemplazarlo por nuevas áreas con actividades al aire libre y atracciones. Según el plan oficial, en total serán 16.623 m² de espacio público renovado con 9556 m² de zonas verdes y 7067 m² de espacio peatonal nuevo. En esa superficie, la Ciudad se comprometió a plantar 200 nuevos árboles.