Ex-Ciudad Deportiva de Boca: abrió la inscripción a la audiencia pública sobre el desarrollo urbanístico del predio
Se discutirá el convenio que suscribió la Ciudad con el grupo IRSA, propietario de las tierras, y obtuvo aprobación de la Legislatura porteña
- 3 minutos de lectura'
Ayer se abrió la convocatoria a la audiencia pública prevista para tratar el proyecto de desarrollo de la ex-Ciudad Deportiva de Boca, un predio de más de 70 hectáreas con vista al río en la Costanera Sur. Más exactamente, lo que se discutirá es el convenio urbanístico que suscribió el gobierno de la ciudad con el grupo IRSA, propietario de las tierras, y obtuvo aprobación de la Legislatura porteña el pasado 17 de agosto, en primera lectura.
El texto de la ley prevé destinar un 67% de la superficie total a espacio público, que la Ciudad deberá transformar en parques, plazas, paseos peatonales y demás equipamiento. En paralelo, IRSA desarrollará un megaproyecto inmobiliario, denominado “Costa Urbana”, que consiste en un conjunto edificios residenciales y de usos mixtos que incluye, entre otros, tiendas, oficinas, hoteles, clubes deportivos y de yates, así como áreas de servicio de apoyo como escuelas, supermercados y estacionamientos. Para ello cuentan con un área construible de 716.695 m2. Allí se estima que podrían edificarse unas 6000 viviendas.
El solicitante está obligado a tender una servidumbre de paso gratuita –y para siempre– a favor del gobierno porteño.
En la audiencia pública, que se realizará el 15 de octubre próximo, puede inscribirse cualquier residente de la ciudad de Buenos Aires que desee participar del proceso. No tiene carácter vinculante, pero puede suscitar modificaciones en el texto y es un paso necesario previo al tratamiento definitivo de la ley en el recinto (segunda lectura). Es también la oportunidad para que los vecinos expresen sus opiniones. La inscripción, vía web, estará abierta hasta el 12 de octubre.
“La Ciudad ya tiene un Puerto Madero. La pregunta es si queremos un Puerto Madero 2”, expresó a Télam el mes pasado Leandro Santoro, candidato a diputado nacional porteño por el Frente de Todos. Opositor al proyecto, participó de un abrazo virtual al predio de la Costanera Sur bajo el lema “No a las torres, Sí al deporte”.
En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad, Álvaro García Resta, defendió oportunamente el proyecto. “La ciudad recupera parte del predio para la creación de un parque con espacios de recreación que llevarán más ciudad y más empleo a una zona postergada”, explicó. La empresa, agregó, se compromete a garantizar el mantenimiento y la conservación del parque público durante diez años y a realizar las obras de infraestructura necesarias para la urbanización de la zona.
La desarrolladora IRSA posee el predio de 71,6 hectáreas desde fines de los 90. Antes había pertenecido al Estado nacional, que por décadas se lo cedió al club Boca Juniors para que construyera una ciudad deportiva y un nuevo estadio de fútbol. En sus mejores épocas el conjunto de “islas” sobre el río llegó a tener un parque de diversiones, un anfiteatro, piletas de agua salada y una confitería. Hoy esos edificios están en ruinas.
Hasta la sanción en primera lectura que obtuvo el proyecto urbanístico en agosto pasado, en el predio solo había autorización para realizar actividades deportivas y para construir hasta los 12 metros de altura. Con la aprobación, se habilitó la edificación hasta los 145 metros (unos 45 pisos).
Se estima que el desarrollo inmobiliario de IRSA costará unos US$1600 millones de inversión. En concepto del valor de la tierra que cede a la Ciudad y los aportes iniciales que hará para la infraestructura de la zona, la empresa desembolsará otros US$250 millones.