Estacionamiento medido en más de media ciudad
Envían un proyecto a la Legislatura para colocar parquímetros en 44 de los 48 barrios porteños
Entre fines de este año y principios del que viene, habrá 44 veces más espacios con estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires; los parquímetros cubrirán el 54 por ciento de las plazas para estacionar existentes y, además, la hora costará entre un 114 y un 293% más que hasta el momento.
Esto será así si prospera el proyecto que envió el gobierno porteño a la Legislatura y que contempla extender los parquímetros a los barrios. Según el mapa que estudian los diputados, el sistema alcanzará, en mayor o menor medida, a 44 de los 48 barrios; los exceptuados serán Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón y Coghlan.
Si bien no está definido todavía cuánto costará la hora de estacionamiento, cuyo valor actualmente es de $ 1,40 por hora, las autoridades estiman que el precio será de entre $ 3 y 5,50. El costo deberá definirse en audiencia pública, al igual que el de las grúas de acarreo.
Según el proyecto, la Ciudad estará dividida en cinco zonas. En aquellas calles en las que se busca que haya más rotación vehicular para agilizar el tráfico, la tarifa será progresiva. Esto significa que el costo se incrementará a medida que pasen las horas. Según el mapa preliminar que manejan los legisladores, el 16% de los espacios de tarifa regulada abarcará el microcentro, Av. Rivadavia, parte de Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Floresta y Flores.
En otros sectores, la tarifa será simple (la primera hora y las siguientes costarán lo mismo). Según el mismo mapa, se pagará así en el 38% de los espacios regulados. Y el 46% del espacio restante seguirá siendo libre. Quienes habiten en las zonas de los parquímetros estarán exentos del pago cuando la tarifa sea sencilla. En áreas de pago progresivo, tendrán un descuento de 50%. Para obtener este beneficio deberán tramitar por Internet una oblea que los acredite como residentes.
Según el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, la idea surgió a partir de la necesidad de ordenar el tránsito. "Ésta es una forma de organización que influye directamente en la congestión, el tránsito y la movilidad", señaló el funcionario. Por otro lado, en cada una de las zonas, habrá por lo menos una playa de acarreo. Allí serán removidos los autos que hayan sido inmovilizados con cepo por hallarse en infracción.
Las organizaciones de defensa del consumidor y usuarios mostraron su disconformidad con el proyecto, al igual que legisladores de la oposición. "Si la gente viene en auto a la ciudad, es porque hay deficiencia de los servicios públicos interurbanos de pasajeros. Ésta no es manera de solucionarlo", dijo Rafael Gentili, de Proyecto Sur. Y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, comentó: "El uso del espacio público para estacionar va a ser tarifado y así se ve trastocada la cotidianeidad. Hay lugares libres para estacionar y el jefe de gobierno se los quiere cobrar".
En tanto, Ricardo Lasca, presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), dijo: "Para nosotros, esto es hacer caja por la malversación y el despilfarro que se hace por parte del gobierno con los fondos que recaudan del contribuyente".
Tarifas, días y horarios
Las tarifas del estacionamiento medido, que hoy cuesta $ 1,40 la hora, regirán en los barrios los días hábiles, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13. Mientras que domingos y feriados no se abonará estacionamiento, tal cual ocurre hasta el momento. Se cree que en la nueva etapa costará entre $ 3 y 3,50 la hora.
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