Estacionamiento en la ciudad: se multiplicarán por 20 los espacios arancelados y se podrá pagar con apps
El fin de la era de los parquímetros ya está decretado. En otro intento para regular el estacionamiento medido en la ciudad el gobierno logró aprobar una nueva norma que anula la ley sancionada hace cuatro años, pero con una seguidilla de fracasos y pasos en falsos que comenzó en 2013. La nueva regulación, aprobada hoy en la Legislatura, reemplaza las terminales usadas y amplía a 80.000 los espacios que serán tarifados en toda la ciudad.
En la actualidad hay 4000 sitios controlados por parquímetros y aunque la ampliación será significativa, se encuentra por debajo de los 130.000 espacios estipulados hace algunos años en la primera propuesta para regular el estacionamiento medido. En toda la ciudad hay 386.000 lugares para aparcar (que llegan a 468.000 con los sitios que se suman los fines de semana al habilitar calles que están prohibidas durante la semana) por lo que la superficie tarifada representará el 20% del total, y se multiplicarán por 20 los espacios arancelados.
Boti, el WhatsApp de la ciudad, y otras aplicaciones que podrían ofrecer el servicio, como Google Maps, Waze o Mercado Pago serán las nuevas formas que se implementarán para pagar el estacionamiento medido en reemplazo de los parquímetros. Entre los cambios propuestos también resalta la utilidad de las grúas de acarreo que estarán disponibles a demandas de los vecinos que podrán solicitarlas a través de BA Denuncia Vial, BA 147 y el mismo Boti al detectar vehículos en infracción tales como estacionamiento indebido.
La emergencia económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus otorgó la posibilidad de dar de baja la ley vigente aprobada en 2016, que pretendía poner orden en el sistema de acarreo y estacionamiento medido, y renegociar contratos con las empresas que ya habían avanzado en el proceso licitatorio. Desde entonces se avanzó en dos instancias, pero distintas trabas judiciales hicieron imposible la implementación de la norma que establecía la división de la ciudad en cinco zonas y la participación de cuatro empresas para prestar servicio. En los proyectos anteriores el plan era ampliar aún más las zonas tarifadas hasta llegar a abarcar el 45% de la ciudad. Por los constantes rechazos la ambición del gobierno fue bajando hasta llegar a los 80.000 espacios aprobados hoy.
Ahora, con los cambios introducidos la ciudad se dividirá en tres zonas y habrá seis playas de acarreo en lugar de las 11 previstas anteriormente. En esta nueva etapa uno de los objetivos es orientar los acarreos hacia aquellas situaciones que afecten a los vecinos, como autos ubicados en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos o áreas peatonales y que sean denunciadas a través de aplicaciones. Además, los agentes de tránsito seguirán patrullando diferentes zonas y continuarán facultados para pedir la intervención de una grúa ante un hecho como los mencionados.
Aunque ya estaba confirmada la participación de las empresas en el procedimiento la adjudicación de las cinco zonas no se había efectuada, como sí la de los 2200 parquímetros que se distribuirían por toda la ciudad. El contrato será renegociado.
Dakota y BRD son las empresas que prestan servicio, con contratos vencidos desde 2001, principalmente en la zona del microcentro, Palermo, Belgrano, Recoleta, Retiro, Colegiales y Villa Crespo; a ellas se le habían sumado Plein Air Park e IT NET-Tránsito Rosario, repartiéndose las cinco zonas. El estacionamiento medido será de control estatal y la nueva adjudicación del servicio de acarreo tendrá una vigencia de 10 años. Se espera implementarlo durante el primer semestre de 2021.
Los servicios de estacionamiento medido y el de control de estacionamiento irán ahora por separado. El medido será de gestión electrónica, con un pago de forma más amigable para los vecinos y la intención de generar un canal sin fricción con los usuarios, explicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad.
El nuevo sistema deja atrás los parquímetros y los cospeles, pero introduce un nuevo protagonista: la plataforma WhatsApp de la ciudad. Mediante este sistema el automovilista, al dejar su vehículo en un lugar tarifado, podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento. Los comercios serán una alternativa para aquellas personas que no cuenten con WhatsApp o no tengan teléfonos inteligentes. Los comercios podrán vender horas de estacionamiento y obtendrán comisiones por el servicio.
En la nueva ley hay diferentes tarifas, los residentes podrán estacionar gratis en un radio de 300 metros de su domicilio, habrá limitaciones de tiempo y soluciones particulares para cada zona. Por ejemplo, en barrios donde se organicen eventos masivos podría haber estacionamiento medido provisorio para garantizarle así los espacios a los vecinos residentes.