Lo bueno y lo malo del subte, en viaje con un ministro porteño
El máximo responsable de la red, Franco Moccia, constató cómo funciona el servicio; el funcionario prometió mejoras en escaleras, ascensores y frecuencias; eso sí: confirmó que habrá un aumento en el boleto
LA NACION invitó al ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Franco Moccia, a viajar subte para detectar cómo funciona el servicio, qué ocurre con las escaleras mecánicas y los ascensores que no funcioanan, qué pasará con el aumento de la tarifa y cómo es la relación entre la Ciudad y los Metrodelegados.
Moccia, que es usuario del subte (tenía en su billetera la SUBE propia), aceptó el desafió y aseguró que este año "repararán las escaleras y los ascensores que no funcionan", mientras que también confirmó que tarde o temprano se hará un aumento en la tarifa. "Hay que tener en cuenta que la tarifa técnica para operar es de $16, por tanto, una suba habrá este año. Y vamos a seguir subsidiando el boleto".
El recorrido con el funcionario partió de la Estación Congreso de la línea D; se hizo combinación con la línea H hasta la estación Parque Patricios, donde está la jefatura de gobierno de la ciudad. El recorrido, en hora pico (9.15), duró 40 minutos, mientras que en auto unir Belgrano con Parque de los Patricios demora una hora y media.
Consultado sobre si los delegados suelen ser los verdaderos controladores del subte, en virtud de que llevan adelante numerosos paros sin aviso, Moccia respondió: "No, hay algunas divergencias como en todos lados, pero las protestas injustificadas son sancionadas. Hemos mejorado mucho la calidad del servicio y esperamos este año reducir más las frecuencias entre un tren y otro".
Moccia se cruzó en el recorrido con varios usuarios que asintieron por el buen funcionamiento de la red. Lógico, viajar en la hora pico durante el mes de enero, donde la cantidad de pasajeros se reduce sensiblemente, no es lo mismo que en la mayor parte del año. De todas maneras, según una encuesta del Centro de Estudio Nuevo Milenio, el 49 % de los porteños prefiere al subte como medio de Transporte.Y el 68 por ciento califica su servicio como "bueno o muy bueno". El mismo resultado dio ayer otro encuesta hecha en el programa "Más Despiertos", de La Nación+.