Enviaron a juicio oral y público la causa por el choque de trenes en Castelar
El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, dio por cerrada la investigación y envió a juicio al motorman Daniel López, único imputado, quien afrontará cargos por el delito de estrago culposo agravado
El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, envió a juicio oral y público la causa por la tragedia ferroviaria de Castelar, donde el 13 de junio de 2013 en un choque de trenes murieron 3 personas y otras 65 resultaron heridas.
Fuentes judiciales informaron hoy que el magistrado dio por cerrada la investigación y envió a juicio al motorman Daniel Alberto López, único imputado, quien afrontará cargos por el delito de estrago culposo agravado.
El juicio será realizado por el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Petrone, Daniel Cisneros y un tercer cargo vacante, que salió designado por sorteo.
López conducía el tren Chapa 01 que impactó contra otra formación, identificada como Chapa 19, que estaba detenida sobre las vías en cercanías de la estación de Castelar, causando tres víctimas mortales.
El fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió el 15 de abril elevar a juicio oral y público la causa por el siniestro ferroviario y responsabilizó al motorman por no aplicar ninguno de los frenos para evitar el choque, ya que una pericia concluyó que estaban aptos.
"Si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par Chapa 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito", argumentó al solicitar el procesamiento del maquinista.
El fiscal Basso recordó que el motorman ni bien partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren.
"Ante una señal fija absoluta en peligro López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", consideró en aquella presentación.
Excedido en velocidad y sin frenar
El representante del Ministerio Público dictaminó que el motorman no sólo no frenó la formación, sino que condujo con "permanente tracción y con ascenso de velocidad".
"López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren", subrayó.
El fiscal Basso tuvo en cuenta el peritaje hecho durante la etapa de instrucción que descartó que la formación haya tenido algún desperfecto en el sistema de frenos.
Asimismo, consideró que ese accionar de López fue el que "determinó la producción de los resultados fatales".
Por esa misma conducta, el abogado querellante Gregorio Dalbón acusó a López por "estrago doloso agravado por la muerte de personas", cuya escala penal trepa hasta los 25 años de prisión.
El choque de trenes en Castelar ocurrió en plena investigación por la tragedia de Once, que se produjo el 22 de febrero de 2012 y causó la muerte a 51 personas, y ahora está en instancia de juicio oral con 29 personas imputadas.