Ensancharán veredas en la avenida Pedro Goyena frente a los restaurantes
En dos semanas comenzarán a instalar decks en el asfalto y los locales lo utilizarán para poner mesas y sillas
Caballito cambia su fisonomía con una plan de renovación en la coqueta avenida Pedro Goyena, y algunas calles que la cruzan: desde el mes próximo comenzarán a ensanchar las veredas con módulos semipermanentes (decks) construidos con material ecológico. Y que los locales gastronómicos utilizarán como un espacio para colocar mesas, sillas y maceteros.
Esta suerte de terraza de esparcimiento para los vecinos se instalará en 16 puntos, algunos en la avenida Pedro Goyena, y otros en algunas calles que la cruzan.
La medida generó opiniones dispares: mientras algunos vecinos celebraron la idea porque consideran que mejorará la zona, otros comerciantes aledaños consideran que estos trabajos perjudicarán el tránsito y estacionamiento de vehículos, ya que le quitará espacio en calles y avenidas.
Con las nuevas medidas los locales no necesitarán ocupar la vereda con mesas y sillas y los peatones podrán circular con mayor facilidad. "Hace cinco años se realizaron exitosos ensanches en Palermo, que ganaron más espacio a las veredas en un lugar con mucha concurrencia de público", explicó Félix Álzaga, director general de Proyectos Comunales de la ciudad.
Sin embargo, la obra que se realizará en Caballito es muy distinta de la de Palermo, Recoleta o el microcentro. En la avenida Pedro Goyena estas "terrazas" estarán en puntos específicos, porque, según consideraron las autoridades, era innecesario ampliar la calzada completa y sólo eligieron 16 puntos frente a locales gastronómicos.
La inversión demandará unos de 2 millones de pesos. Los trabajos se iniciarán a mediados del mes próximo y tardarían tres meses en ser habilitados.
"La ventaja de los modelos semipermanentes es el bajo costo que tienen", remarcó Álzaga. Además, estos módulos podrán ser desmontados en caso de que un local cierre o cambie de rubro, por ejemplo.
La mayoría de los comerciantes del lugar se mostraron satisfechos con este proyecto. Casi todos coincidieron en que su puesta en marcha embellecería y le daría más valor a la zona. "Esta zona comercial ha crecido mucho en los últimos años. Para mí es necesario este tipo de obras. Nos va a venir bien a todos, porque se va a poner lindo y vendrá más gente", dijo Luis Gómez, gerente del local Almacén de Pizzas.
Sin embargo, otros son más reticentes a la nueva disposición urbanística. Las principal crítica de los empresarios es el canon extra que se les cobraría por poner mesas en la calle, además de la reducción del lugar para estacionar los autos de los clientes. "No me parece lógico que se busque ocupar el espacio de la calle. Yo creo que no hay problema con la circulación de las personas, porque las veredas de la avenida Pedro Goyena son espaciosas. Tal vez nos ayude en las ventas, pero no veo que se pueda aplicar", dijo Pablo Orcesi, 30 años, gerente del café Sócrates.
Jorge Fernández, vecino del barrio, tampoco fue muy optimista. "No creo que mejore el barrio, porque reducirían el espacio para estacionar los autos. Mirá, si ahora está todo ocupado, ¿cómo será después?", se preguntó.
Ante las críticas, funcionarios de la ciudad auguraron que no habrá problemas con el tránsito, ya que varios de los 16 módulos se colocarán en calles que cruzan Pedro Goyena, como Senillosa, Doblas, Viel, Calasanz, Moreno y Riglos, entre otras. Además, explicaron que el tamaño de los cubículos son de 2 metros de ancho por 5 metros de largo, y ocuparía el equivalente a dos automóviles chicos estacionados.
"Las obras son para darles a los vecinos más seguridad vehicular y nuevos lugares de recreación, y a los comerciantes, más espacios para impulsar sus negocios", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana, área que comanda las obras.
Entre los vecinos que transitan habitualmente por la arbolada avenida la noticia sobre la remodelación fue recibida con optimismo. "Ésta es una hermosa avenida y me parece bien que hagan cambios. Me gusta, hay muchos restaurantes", dijo Mariana Santos, 29 años.
Según la arquitecta Alicia Novick, directora del doctorado en Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento, este tipo de obras son importantes para revitalizar las calles. Pero opinó que "los proyectos deben estar en consonancia de manera articulada con el transporte, tanto público como privado. Si lo que se pretende es reducir el tránsito de vehículos en las calles para darle prioridad a los peatones, debemos fortalecer el transporte público, como los subtes y colectivos", dijo Novick. Y agregó: "No se puede mirar esta obra de manera independiente".
Inversión y proyecto
2
millones
Es el costo estimado de los materiales y la obra de instalación de los módulos semipermanentes en las calles y avenidas
16
terrazas urbanas
Esa cantidad habrá, en total, frente a locales gastronómicos de la avenida Pedro Goyena y algunas calles que la cruzan
lanacionar