Enfrentamiento entre manteros y la Metropolitana en Flores
La policía intentó desalojar a un grupo de vendedores ambulantes de la avenida Avellaneda; les respondieron con piedrazos y sillazos; hubo cuatro lesionados por balas de goma
El intento de desalojo de los manteros que se apoderaron de las veredas y la acera en la avenida Avellaneda, en Flores, para comerciar clandestinamente productos de todo tipo, especialmente textiles, derivó en un fuerte enfrentamiento entre la Policía Metropolitana, que cumplía una orden judicial, y los vendedores ilegales.
Hubo piedrazos y sillazos de un lado, y balas de goma del otro. Mientras duró la refriega, que terminó con cuatro heridos con postas de goma y un desbande generalizado, los comercios de la avenida bajaron las persianas para evitar daños mayores en los locales.
El choque se produjo ayer, a las 11, en Avellaneda al 3400, cuando una docena de efectivos de la Metropolitana intentaron desalojar a un grupo de manteros. A cinco cuadras de allí, en el cruce con Nazca, 400 comerciantes de la zona cortaron la calle para reclamar, precisamente, acciones contra los manteros, que con la venta clandestina perjudican a los negocios legalmente establecidos.
Los vendedores ilegales opusieron resistencia y muchos otros manteros acudieron en su defensa. En pocos minutos las fuerzas policiales fueron superadas en número, y la situación se descontroló. Los vendedores ambulantes arrojaron cascotes y macetas contra los efectivos, quienes intentaron dispersar a los revoltosos con disparos de postas de goma. Luego de unos 15 minutos de corridas y confusión, llegó la Policía Federal, y la Metropolitana se replegó.
"Llegaron los policías e intentaron llevarse la mercadería de uno de los manteros, pero los otros vieron lo que pasaba y se les fueron encima. Les tiraron con los maceteros que hay en la vereda y se armó tanto lío que tuvimos que bajar de inmediato la persiana. Nunca había pasado algo así", dijo a LA NACION Denise Taibo, empleada de un local de ropa situado justo enfrente del lugar de los incidentes.
Fuentes de la Policía Metropolitana informaron que durante la refriega un grupo de personas rodeó a una de sus agentes e intentó sustraerle el arma reglamentaria.
Un mantero que participó de los disturbios aseguró: "Nosotros salimos a defender a un compañero al que le estaban tratando de sacar la mercadería sin ningún papel o autorización. Y ellos respondieron disparándonos a quemarropa con balas de goma", mientras señalaba cuatro heridas en su espalda.
Según fuentes oficiales, el choque dejó un saldo de cuatro civiles heridos que tuvieron que ser atendidos por el SAME en el lugar. Menos de una hora después de la escaramuza, las veredas volvieron a ser copadas por los manteros, como si nada hubiera pasado.
El operativo fue instruido por la Fiscalía de Cámara del Oeste, a cargo de Martín Lapadú. El fiscal ordenó a la comisaría 50» realizar el desalojo porque una gran cantidad de manteros habían empezado a ocupar las esquinas. Según la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), en la zona hay unos 500 manteros instalados.
"La Ciudad puso unos grandes maceteros en las veredas para impedir que los manteros se ubiquen allí. Pero la respuesta de estos vendedores fue empezar a ocupar las ochavas, en la calle. Consideré que esto era un peligro y ordené que se destraben urgente las esquinas", explicó Lapadú a LA NACION.
Este operativo forma parte de una acción más amplia que lleva a cabo esta fiscalía desde hace seis meses, por la cual se realizaron 17 allanamientos en Flores, y se secuestraron 20 camiones con mercadería para la venta ilegal. "Ya hay tres personas condenadas y dos con orden de captura, y se decomisaron $ 300.000 de mercadería", dijo Lapadú.
La economía de lo marginal
El informe mensual de la CAME sobre venta ilegal
- 2484
Puestos de venta ilegal
Fueron los detectados en noviembre. En octubre eran 2347 - 5720
Saladitas
En el mismo mes se contabilizó esa cantidad de puestos en los llamados paseos de compras - 564
Puestos en Liniers
El ranking de vendedores callejeros ilegales lo lidera Liniers, con esa cantidad de puestos detectados - 5,84%
En crecimiento De octubre a noviembre, el crecimiento detectado en puestos de venta ilegal
lanacionarDel editor: por qué es importante.