En un año, Metrovías cometió casi mil faltas
Fue multada en $ 1.765.281; hubo más de 100 anomalías"graves"
Durante el primer año que el Estado porteño se hizo cargo de la red de subtes, Metrovías fue multada por la constatación de 941 faltas en la prestación del servicio y el mantenimiento de las estaciones , por las que tuvo que pagar multas por casi dos millones de pesos.
Según un informe dado a conocer ayer, Metrovías cometió 124 faltas graves y 817 leves o intermedias, por las que fue multada en $ 1.765.281, según detallaron voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Las faltas graves incluyen irregularidades relacionadas con la seguridad de los usuarios y que, por lo tanto, se sancionan directamente. Por ejemplo, inexistencia de matafuegos o carteles de emergencia y fallas en el material rodante (enclavamientos, boogies, frenos). Cada falta grave recibe una pena equivalente al valor de 4000 boletos.
Las faltas intermedias o leves incluyen, entre otras, la deficiente limpieza en estaciones y coches, la ausencia de cartelería y problemas de conservación edilicia. Para ellas se contempla una multa de entre 150 y 500 boletos, pero antes de aplicarse, el concesionario obtiene un plazo determinado para normalizar o solucionar la anomalía en cuestión.
Según Sbase, la imposición y el cobro de las multas "constituye un hito histórico, porque durante los 18 años de concesión de Metrovías nunca antes se había pagado una multa".
De todos modos, recordaron fuentes del organismo, la intención final no es recaudar dinero, sino que, por los mayores controles establecidos, la calidad del servicio vaya mejorando y las fallas directamente se prevengan.
El esquema de faltas y sanciones quedó establecido en el acuerdo de operación y mantenimiento de las líneas de subte que las empresas Metrovías y Sbase firmaron en abril de 2013, luego de que el servicio fuera traspasado de la Nación a la jurisdicción de la Ciudad en enero de ese año.
Los pasajeros y el riesgo
Ese contrato especificó los niveles de calidad por alcanzar y, para controlar su cumplimiento, se reforzó el cuerpo de inspectores. Son 30 los verificadores que evalúan a diario el funcionamiento de las medidas de seguridad, la limpieza, la frecuencia y la conservación edilicia, y labran las actas por incumplimiento.
Voceros de Metrovías confirmaron el pago del importe señalado y aclararon que, en los casos que se descubrieron faltas graves, "no revistieron riesgo para los pasajeros". Agregaron que "todos los hallazgos fueron normalizados a la brevedad" y que, incluso, muchas multas fueron recurridas administrativamente porque la empresa no compartía su procedencia, por no ajustarse a lo estipulado en el mencionado acuerdo.
Por último, explicaron que, mientras la concesión permaneció en manos del Estado nacional, la empresa sí abonó multas cuando correspondió e impugnó muchas otras penalidades oportunamente impuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).