Los 15 millones de flores que definen el paisaje de la ciudad en diciembre
Por estos días, una alfombra amarilla cubre veredas y parques porteños; los seis corredores principales donde se puede contemplar ese espectáculo
- 4 minutos de lectura'
Es la parte más linda de la primavera, el momento en el que se acaban las alergias de los plátanos y comienza una sinfonía sincronizada de colores y perfumes que inunda Buenos Aires: primero, cuando llega noviembre, la ciudad se viste del violeta del jacarandá y también del rojo del ceibo. Ahora, desde hace algunos días, el color que domina en los primeros días de diciembre es el amarillo intenso, casi anaranjado, cuando las casi 15.000 tipas que hay en la Capital llegan a su floración. Se cargan de flores y las desprenden en una lluvia constante que convierte en alfombras plazas y veredas.
En su caída, estas pequeñas flores, que tienen un aspecto como de mariposa, emprenden un vuelo lento y aleatorio que transforma el paisaje urbano en un entorno mágico, como si estuviera adentro de una esfera de nieve. No es para menos: se estima que cada árbol se carga con unas mil flores, lo que se traduce en un total cercano a los 15 millones de flores amarillas.
Precisamente, la Tipuana tipu, tal su nombre científico, es un árbol de gran altura y belleza, también muy usado en el arbolado urbano del hemisferio norte. En la ciudad, existen seis corredores que concentran la mayor cantidad de ejemplares, que por estos días se volvieron completamente amarillos: en Palermo, en Caballito, en Recoleta, en Belgrano, en la zona del Aeroparque y en la Costanera Sur. El paisaje es tan singular que, en ciertos momentos del día, cuando el sol aporta la luz justa, es casi imposible no detenerse a contemplar y retratar con el celular.
“La tipa destaca entre las especies que ya forman parte de la identidad de la ciudad y que incluimos año tras año en el plan de forestación”, explica Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión comunal porteña. “Esta variedad estuvo presente este año en la plantación de los 15.480 nuevos árboles que sumamos en veredas y espacios verdes como parte del Plan de Arbolado”, agregó la funcionaria. Hoy la Capital tiene unos 430.000 árboles en espacios verdes y veredas porteñas. Las especies predominantes son el fresno rojo americano, el plátano, el jacarandá, el tilo, el paraíso y la tipa.
La tipa es la séptima especie más frecuente del arbolado urbano porteño y es la de mayor tamaño, informan desde el gobierno porteño. De sus 14.847 ejemplares, 9330 se levantan en veredas y 5517, en espacios verdes.
El ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado de la ciudad, explica que este año se incorporaron más de una treintena de semiejemplares de tipa en la avenida Directorio. “Hoy nosotros disfrutamos de los árboles que plantaron nuestros abuelos, por eso siempre digo que plantar árboles es una acción solidaria para las generaciones futuras”, dice.
Al igual que la mayoría de los principales árboles presentes los distintos barrios porteños, la tipa no es una especie originaria de Buenos Aires. El paisajista Carlos Thays introdujo esta variedad procedente del norte del país en sus intervenciones sobre la estructura verde de la ciudad. En su ámbito natural, las tipas pueden superar los 40 metros de altura y su copa puede exceder los 20 metros de diámetro. En Buenos Aires, alcanzan un porte promedio de entre 15 y 17 metros de alto.
Dónde se ubican los principales corredores de tipas
Desde Arbolado Urbano explican que vecinos y visitantes pueden apreciar el atractivo de estos árboles en zonas de las 15 comunas, aunque hay determinadas concentraciones de tipas que las convierten en corredores:
- Avenida Valentín Alsina: junto al Lago de Regatas, en el Parque Tres de Febrero, en la Comuna 14; presenta la más destacada alineación de tipas de la ciudad por el tamaño y altura de los ejemplares.
- En las avenidas Pedro Goyena y La Plata, hasta Alberdi, en el barrio de Caballito, en la Comuna 6; allí se encuentra el corredor verde más extenso de la Capital, con 350 tipas que en algunos tramos alcanzan los 24 metros de altura.
- En la avenida Melián, desde La Pampa hasta Olazábal; este corredor de la Comuna 13 es uno de los túneles verdes más queridos por los porteños. A lo largo de unas cinco cuadras se aprecia un despliegue de unos 130 ejemplares de tipa que casi triplican en altura a las casonas de inspiración inglesa de Belgrano R.
- En la avenida Figueroa Alcorta, junto a la Plaza República del Ecuador.
- En la avenida costanera Rafael Obligado, en el entorno del Aeroparque Jorge Newbery, se pueden observar imponentes alineaciones de tipas.
- En toda la Costanera Sur