En Lugano, la mesa de diálogo volvió a dilatar el desalojo judicial
Los ocupantes insistieron en realizar el saneamiento del terreno en varias etapas
El desalojo de la toma del predio lindero a la villa 20, en Villa Lugano, sigue en un compás de espera. A poco más de un mes de que un centenar de familias usurpara esas tierras, la jueza que lleva la causa por el desalojo comunicó que no ordenará la actuación de las fuerzas de seguridad mientras se lleva adelante una mesa de diálogo entre los vecinos y el gobierno.
El encuentro de los 21 delegados de las 800 familias que ya viven en el predio con legisladores del oficialismo y la oposición fue lo que llevó a la jueza María Gabriela López Iñíguez a suspender su actuación.
La propuesta de los ocupantes de las tierras se centra en permitir el saneamiento del lugar -contaminado con plomo- en etapas y asegurarse una casa cuando esté lista la obra completa.
Respecto de la contaminación, los ocupantes entregaron a la Justicia, en la causa paralela por la urbanización de la villa 20, otro estudio en el que indica que la contaminación de la tierra no es igual en todo el terreno. Y, que la porción con más polución es la que está ocupada de facto desde 2008.
"El defensor del Pueblo, Alejandro Amor, reveló un dato importantísimo: si se suma lo que esas familias pagan por alquiler por mes en la villa 20 y en otras villas suma un millón y medio de pesos. Además, ahora la situación empeoró para muchos de ellos ya que, al dejar los lugares donde residían y después de los allanamientos a los que les alquilaban, quedaron en situación de calle", indicó Gustavo Vera, diputado de UNEN, que estuvo en la reunión anteayer.
Las conversaciones seguirán esta semana: mañana llevarán el nuevo estudio a la jueza Elena Liberatori, mientras que el viernes habrá una nueva reunión en la Legislatura.