En invierno y con el cielo como techo
Centenares de personas duermen a la intemperie en la ciudad; un drama que sobrepasa los esfuerzos oficiales y de los voluntarios
Si la calle suele ser un terreno hostil, qué decir de dormir a la intemperie. Cada noche, la ciudad es escenario de imágenes terribles: el sueño helado de los que viven en la calle.
A pesar de los programas oficiales y los esfuerzos de voluntarios y organizaciones civiles, cientos de personas pasan sus días -y sus noches- en la vía pública. El último recuento oficial es del 17 de noviembre del año pasado, cuando el Programa Buenos Aires Presente (BAP) contabilizó 876 personas en situación de calle. Sin embargo, cualquiera que transite por el gélido territorio de la noche porteña sentirá que son más.
Las inmediaciones del Congreso Nacional, la entrada de la Biblioteca del Congreso, la recova de la avenida Alem, la Catedral y los umbrales del Cabildo son algunos de los puntos críticos donde cada noche se ven personas durmiendo. Algunos son lugares históricos de los que duermen en la ciudad congelada, pero también se ve gente durmiendo en rincones donde antes no lo hacían.
Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social porteño, la cifra fue disminuyendo, ya que en 2010 había 1287 personas en la calle; en 2009 eran 1356 y en 2007 se encontraban en esa situación 1029 personas.
Si bien las organizaciones sociales contabilizan más gente en esta situación crítica que la que denuncian los números oficiales, advierten que la cifra real no estaría tan lejos y consideran que como se trata de un rastreo puntual depende de la realidad que se haya vivido ese día.
Algunas entidades, como la ONG Médicos del Mundo, destacó que el censo oficial no contabiliza a los menores de edad ni a las personas que no tienen techo pero se refugian en los paradores o reciben algún subsidio transitorio para alquilar un lugar. Por eso el resultado de la encuesta es sólo aproximación que no refleja la magnitud del problema. Hoy están bajo techo. Mañana quién sabe.
Para asistir a las personas que viven en la calle, el gobierno porteño lanzó el Plan Prevención Frío 2012, que aumentó este año a 2271 el número de plazas. El plan, que se extenderá hasta el 31 de agosto, cuenta con unidades móviles del programa Buenos Aires Presente (BAP), que recorren la ciudad.
El programa tiene una operatoria ordinaria de 40 equipos móviles que asisten a los que están en la calle y los invitan a pasar la noche en los paradores. En estos momentos hay unas 1400 plazas ocupadas por día, en promedio, en los paradores. Anteayer, una de las noches más frías del año, un centenar más de personas aceptaron refugiarse en un parador. Es decir, un 10% más.
Este año se acondicionaron cuatro polideportivos para albergar a mujeres con chicos, hombres solos y familias, en Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Barracas y Chacarita, donde los que llegan reciben atención profesional, elementos de higiene, ropa y comida caliente, cama y ducha. Los que prefieren quedarse en la calle, reciben kits con medias de algodón, guantes, gorros y cuellos de polar, frazadas y viandas.
En la línea gratuita 108 se puede solicitar la asistencia del BAP. Esta línea recibe un promedio de 600 llamadas por día, que crecen a un ritmo sostenido por la enorme difusión que recibe a través de las redes sociales. Anteayer recibieron cerca de 60 pedidos de auxilio más de los habituales.