En el “Warnes de los sanitarios”. Comenzó a funcionar el metrobus que enfrentó a la Ciudad con los comerciantes de la zona
Durante su construcción, los vecinos la consideraban innecesaria; para el gobierno local es una obra más que apunta al reordenamiento vehícular y del transporte público
- 4 minutos de lectura'
El décimo metrobus porteño ya está en marcha. La Ciudad puso en funcionamiento los carriles exclusivos de las avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio y Bruix, un proyecto que generó cierto rechazo de los vecinos de los cinco barrios que atraviesa por considerar que generaba más complicaciones que soluciones. Sin embargo, desde ayer los colectivos del transporte público ya corren por las trazas especiales.
En sus casi seis kilómetros de extensión el nuevo metrobus atraviesa parte de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield y Villa Luro, pero sólo es utilizado por ocho líneas de colectivos en los que se mueven unos 65.000 pasajeros por día. Para la Ciudad la obra era necesaria para el reordenamiento de las paradas de colectivos, mejorar la operación del transporte y la puesta en valor del entorno con la plantación de más de 180 árboles.
El corredor atraviesa las comunas 7, 9 y 10 y concentra la circulación de las líneas 4, 49, 55, 88, 92, 96, 126 y 180. Hacia el norte conecta con el Centro de Trasbordo Flores, la línea A de subte y la estación Flores del ferrocarril Sarmiento. Hacia el sur, con la terminal de la línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro.
En su extensión recorre diferentes trazados: por la avenida Directorio, entre las avenidas Bruix y San Pedrito; por Bruix, entre Alberdi y Directorio; y por Alberdi, entre San Pedrito y Bruix. En toda la traza hay nueve paradores, seis ubicados sobre Alberdi y tres sobre Directorio.
La construcción de dársenas de carga y descarga fue contemplada en el proyecto para que los clientes de los comercios puedan detenerse, un modelo similar al de la avenida Juan B. Justo, aunque no para todos los comercios. La avenida Alberdi es conocida como “el Warnes de los sanitarios” porque allí conviven pymes, empresas familiares y sucursales de marcas importantes de productos para baños, cocinas y el resto del hogar. Son unos 400 locales y más de 2000 trabajadores involucrados que desconfían sobre las consecuencias que les traerá el reordenamiento del tránsito.
El presupuesto previsto para la construcción del metrobus de Directorio y Alberdi fue de unos $1000 millones. De acuerdo con comuneros y comerciantes, ese dinero se podría haber invertido en otras necesidades más urgentes de la comuna, por ejemplo, pasos a nivel sobre la avenida Rivadavia del ferrocarril Sarmiento.
Sin escuchar los reclamos, o al menos, esquivándolos, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas sostiene que los carriles exclusivos significarán “un beneficio para los pasajeros que esperan los colectivos y para mejorar la accesibilidad de los usuarios que trasbordan o hacen su primer viaje en la zona, todos con nueva infraestructura de calidad”.
“Con este décimo metrobus estamos llegando a nuevos barrios de la ciudad con infraestructura de calidad donde hacía falta un ordenamiento general del tránsito. Estamos orgullosos de que esta red que prioriza el transporte público siga creciendo y expandiéndose en los barrios. Cerca de un millón y medio de pasajeros usan la red de metrobus todos los días. Ahora esta transformación del entorno urbano beneficia a 65.000 vecinos más”, enfatizó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, lejos de la oposición que tuvo el proyecto.
Planificación
Al momento de planificar este nuevo corredor se tuvo en cuenta que las avenidas son parte de una zona comercial muy visitada. Por esa razón se convirtió en el metrobus con más cajones azules y dársenas en vereda para carga y descarga. Estos espacios delimitados estrictamente para comercios son claves para que desempeñen sus tareas sin afectar al tránsito.
Los cajones son un área demarcada en la calzada por una línea punteada de azul y blanco. Su uso es exclusivo para vehículos comerciales que realizan operaciones de carga y descarga. Está prohibido el estacionamiento de cualquier otro tipo de vehículo.
En total se implementaron 23 dársenas en vereda a lo largo de todo el corredor. Sobre Juan Bautista Alberdi, 21, y sobre Directorio, dos. Las mismas constan de un recorte de vereda lo que permite realizar detenciones para realizar la operación de carga y descarga y ascenso y descenso de pasajeros sin obstruir los carriles de circulación vehicular.
Con la inauguración del metrobus Alberdi-Directorio la red alcanzó los 70,3 kilómetros de extensión con 10 corredores y “un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de cerca de un millón de personas que utilizan 90 líneas de colectivos y ahorran hasta 50% de tiempo de viaje todos los días”, según el gobierno porteño.