Elecciones 2023: a Ramiro Marra no le alcanzó para ganar la ciudad, pero tendrá más peso como opositor en las discusiones
La fuerza porteña que conduce suma poder y duplica su estructura en la Legislatura, pese al escaso crecimiento desde las PASO
- 4 minutos de lectura'
Antes de la explosión de La Libertad Avanza en las PASO de agosto, Ramiro Marra solía decir: “Hace dos años no me conocía nadie y ahora soy candidato a jefe de gobierno y tengo un capital político”. Palabras más, palabras menos, el libertario estaba en lo cierto. Más allá de quedar afuera de la segunda vuelta que definirá el liderazgo en la ciudad de Buenos Aires, la fuerza porteña que conduce suma poder y consolida una estructura que le permitirá tener mayor peso en las próximas discusiones. Desde diciembre, la Legislatura local será un poco más violeta.
Marra y LLA no ponían nada en juego en estas elecciones porque los cinco diputados que componen el bloque actual ingresaron al recinto en diciembre de 2021 y tienen dos años más de mandato. Esa primera gran sorpresa de Javier Milei en la escena política se trasladó a la Legislatura de la Capital donde ingresaron, además de Marra, Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert y Oscar Zago. Sin posibilidad de ballotage, los libertarios igual tienen motivos para ser optimistas en la construcción de una fuerza política que, de nuevo, lleva apenas dos años.
Los resultados de hoy le posibilitaron a LLA duplicar su espacio y posicionarse como la tercera fuerza en el recinto. Los números le permitieron al oficialismo y al Frente de Todos mantener bloques sólidos, pero sin mayorías propias al no contar con al menos 30 de los 60 diputados que componen el cuerpo. Juntos por el Cambio pudo aprovechar esa ventaja durante años, pero como ocurre desde 2021, tendrá que seguir negociando en las comisiones. Y los libertarios, ahora, son más.
Activo portavoz de las ideas liberales, enérgico arengador en las apariciones de su jefe político y aspirante a rockstar leonino, Marra tendrá la posibilidad de decidir qué camino tomar: ser bufón de un rey aún sin corona y consejero de ahorros en latas de atún o convertirse en un referente de la oposición que puede debatirle el distrito a un Juntos por el Cambio en transición.
En dos años de presencia en la Legislatura, Marra y los suyos respaldaron algunos proyectos de PRO y se mostraron dialoguistas, a pesar del make up de las declaraciones públicas y los enfrentamientos en el recinto cuando los micrófonos están encendidos. El mayor número de legisladores propios quizá le abran ahora la posibilidad de ganar un espacio de más peso, sobre todo si los acercamientos y coqueteos siguen entre Mauricio Macri y Milei. ¿El bloque oficialista se mantendrá unido en esta reestructuración del PRO? ¿O podría haber alguna fuga hacia La Libertad?
Vuelo propio
Como sea, los al menos nueve legisladores de LLA (se deben esperan los números finales) podrían darle a Marra otro impulso más allá del futuro de los libertarios a nivel nacional. Si alcanzará vuelo propio o se diluye en la espuma violeta, será todo mérito propio.
Una política de mano dura con los piquetes “para meter presos a quienes violen la ley” es lo que proponía Marra en su plataforma. “Los líderes piqueteros son delincuentes y son una mafia que se encarga de robarles a los pobres y lucrar con ellos. Tienen, además, los manejos de los planes sociales, que también se roban. La calle es para circular, pero no por eso el derecho de adueñarse de las calles y perjudicar a los que transitan para trabajar o para movilizarse”, decía el excandidato a jefe de gobierno.
Subte considerado como transporte público esencial y con funcionamiento las 24 horas; reforzar el sistema judicial; endurecer penas para revolucionar la gestión carcelaria; la construcción de una alcaidía para 1000 personas detenidas; la revisión del Código Urbanístico para recuperar el mercado inmobiliario; y una reforma educativa integral en sintonía con la evolución tecnológica y laboral, son algunas de las líneas de trabajo que propone Marra y que podría llevar a la Legislatura a partir del próximo año.
Un punto, de las PASO a las generales, fue el crecimiento de Marra. Poco para un aspirante a jefe de gobierno. Suficiente para consolidarse en el espacio.