El tren Mitre suma nuevos coches, pero muy pocos pagan el boleto
A excepción de las estaciones cabecera de los tres ramales, los usuarios evaden con facilidad los molinetes; la concesionaria del servicio pondrá en marcha un nuevo sistema de cobro
Susana Cabrera ingresa a la estación Belgrano C, del tren Mitre, ramal Tigre, sin pasar por el molinete que obliga a pagar el boleto. Lleva unos anteojos de sol y un vestido largo floreado. "¿Para qué voy a pagar, si acá nadie controla? El que paga es un tonto", dice. Pese a que dos ramales del tren Mitre -Tigre y Suárez- ya funcionan con coches 0 km, y pasado mañana también se recambiarán todas las formaciones del tercero -Mitre-, numerosos pasajeros no pagan boleto, a excepción de las estaciones cabeceras.
En 1998 se vendieron más de 80 millones de boletos en los tres ramales del Mitre, mientras que en 2104 apenas superó los 15 millones. La abrupta caída ocurrió desde la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, cuando el servicio de ferrocarriles colapsó y quedó bajo la lupa.
Basta recorrer hoy estaciones clave del Mitre para constatar que los usuarios tienen varias formas de acceder al andén sin pasar por el molinete, evitando utilizar la tarjeta SUBE.
En la estación Colegiales del ramal José León Suárez, por ejemplo, el martes pasado, a las 11, resultó muy sencillo abordar un tren sin sacar el boleto. De hecho, un cartel indica: "Ventanilla cerrada". Tampoco había molinetes para hacerlo con la tarjeta SUBE. El acceso estaba completamente abierto, tanto en el ingreso principal como en una escalera más alejada.
La situación en la estación Belgrano C, del ramal Tigre, es similar: allí hay dos molinetes donde se puede pagar el boleto con la SUBE y, pegada a ellos, una puerta de acceso al andén completamente abierta, sin vigilancia ni control. En un lapso de media hora, sólo dos de cada diez personas pagaron su viaje.
Cuando LA NACION consultó a Corredores Ferroviarios, la concesionaria a cargo de la línea Mitre, explicaron: "Hemos endurecido los controles de evasión y, a su vez, estamos impulsando un cambio de conducta para que el pasajero valore el servicio, que ya comenzó a ser de calidad", dijo Lucía Ginzo, gerenta de Relaciones Institucionales del área de Transporte del Grupo Roggio.
De acuerdo con los datos brindados por esta firma entre febrero y diciembre de 2014, aumentó un 111% la cantidad de pasajeros que pagaron su boleto: pasó de 933.461 en febrero a 2.051.566 en diciembre.
"Se amplió el horario de presencia de personal de evasión desde las 5 hasta las 21 los días hábiles; además, ya se instalaron molinetes inteligentes en el ramal que conecta Retiro con Tigre para el pago de la tarifa máxima, y estamos trabajando fuertemente en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre", comentó Ginzo.
En la estación Belgrano R, del ramal José León Suárez, hay tres molinetes inteligentes en el acceso principal y, también, una escalera secundaria que permite el ingreso al andén sin pagar. Según constató LA NACION, una señora mayor ingresó por allí y una joven en bicicleta, también. No había nadie para vigilar el acceso.
Según la empresa, se incorporaron más de 100 personas que se desempeñan como asistentes en el control de evasión en los tres ramales. Además, dijeron que prevén sumar a otras 80 personas entre febrero y marzo próximos para la misma función.
"Los trenes están mucho mejor, eso hay que reconocerlo: tienen aire acondicionado, pero uno sigue con la costumbre de no pagar. Así somos argentinos", dijo Marcelo Ruggeri, un usuario del servicio Retiro-Tigre. Consultados sobre esta situación, voceros del Ministerio de Interior y Transporte optaron por no responder a las inquietudes de LA NACION.
Nuevos sistema de pago
Ya está funcionando en el ramal Tigre, y se pondrá en marcha desde el martes próximo en los ramales José León Suárez y Mitre, el nuevo sistema de cobro SUBE de "tarifa máxima" (ver aparte).
La modalidad de pago consiste en cobrar una tarifa de $ 3 en el check-in, en la estación de ingreso del pasajero. Una vez realizado el viaje, el usuario está obligado a realizar el check-out utilizando la SUBE en el molinete de la estación en la que descenderá. Si el viaje es de 12 km o menos, el cobro será de $ 2 -es decir, el sistema SUBE reintegra $ 1-. Si el viaje, en cambio, supera los 12 km, el costo será de $ 3, el cobro máximo, y en el check-out no tendrá reintegro.
Los pasajes vendidos, en picada
La mayor baja fue tras la tragedia de Once; un nuevo mecanismo
Sistema "check-out"
Desde el martes comenzará a funcionar un nuevo mecanismo de pago en los tres ramales del tren Mitre (En Retiro-Tigre ya funciona). Los nuevos molinetes descontarán en el ingreso al andén, en cualquiera de las estaciones, el valor máximo de la tarifa: $ 3
Final del viaje
El pasajero deberá volver a pasar la SUBE por el molinete de la estación en que descienda. Si realizó un trayecto inferior a 12 km, se le reintegrará un peso en el plástico. Caso contrario, pagará la tarifa máxima
84 millones
Ésa es la cifra aproximada de boletos que se vendieron en los tres ramales del Mitre en 1998
15 millones
Es la cantidad de pasajes que se expendieron el año pasado. La caída fue abrupta desde 2012, tras la tragedia de Once, cuando se vendieron 35 millones de boletos por el mal funcionamiento de los trenes
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